El teatro, punto fuerte de la programación cultural hasta final de año

Cultura abrirá en septiembre un nuevo plazo para la inscripción en los diferentes talleres culturales para el nuevo curso 2020/2021

Antonia Guerrero, concejala de Cultura

La concejala de Cultura del ayuntamiento de Albolote, Antonia Guerrero, ha presentado esta mañana las diferentes actividades culturales programadas desde el área de Cultura para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

En cuanto a la programación cultural, correspondiente al próximo mes de septiembre, Guerrero ha adelantado que esta incluye un amplio abanico de actividades, entre ellas: el 14 de septiembre, el fallo del jurado correspondiente al premio de poesía ‘Antonio Carvajal’ que este año ha contado con 70 obrad presentadas a concurso y un alto nivel de calidad; el 19 de septiembre el estreno de la obra de teatro “Ni Blanco ni Negro” del escritor alboloteño Emilio Ballesteros, representada por la también compañía local de teatro ‘Garnata teatro’. En este caso la entrada la entrada tendrá un precio de precio 3€.; Del 21-30 de septiembre la casa de la cultura acogerá la exposición colectiva del VI Certamen de artes Plásticas ‘Fundación Francisco Carvajal’, organizado por la organizado por la fundación y en colaboración con el centro penitenciario de Albolote, dentro de los eventos que organiza dicho centro para la celebración de su patrona, la Virgen de la Merced. La colectiva, como otros años recoge las obras de aquellos internos que participan en el taller de pintura ‘Vangogh’ del centro penitenciario de Albolote, por último la edil ha destacado el estreno de la obra circense ‘The Legend’ de la compañía del Gran dimitri, dentro del programa de la Red Andaluza de Teatro (26 de septiembre a las 20:00h – entrada 3 euros).

Otra de las presentaciones ha sido la programación teatral que hasta finales de año se va desarrollar en nuestra localidad. Una programación de siete grandes obras de calidad, todas ellas incluidas en el programa de la Red Andaluza de Teatro que este año ha puesto en marcha la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y a la que se ha adherido nuestro ayuntamiento para la difusión del teatro andaluz y provincial. Una programación que además supone una inversión de 20.000€ de los que el 50% lo asume directamente el ayuntamiento de Albolote. “Esta es una apuesta clara de este ayuntamiento por las compañías andaluzas y en concreto con las granadinas puesto que tres de las obras programadas son de compañías de nuestra provincia”, ha señalado.

Entre las novedades de esta programación destaca, por primera vez en Albolote, un espectáculo de zarzuela de gran formato, apuesta de este ayuntamiento por un género musical tan nuestro. El resto de obras se dividen en dos espectáculos de circo (uno de los espectáculos “Esencial” de la compañía Vaivén Circo, compañía de Miguel Ángel Moreno “Bolo”, premio nacional de circo de 2016); dos espectáculos teatrales para público infantil y el resto, de obras para adultos.

Para un correcto desarrollo de estas obras, con motivo de la crisis sanitaria, Guerreo ha explicado que la concejalía de Cultura está planteando diferentes alternativas para que se respeten las normas que indiquen las autoridades sanitarias y sacarle el máximo provecho al aforo de nuestro teatro. Todos los espectáculos tendrá entradas numeradas;  el acceso al auditorio será, obligatoriamente, con mascarilla; habrá gel desinfectante de manos y se reducirán los programas de mano que tradicionalmente se han editado en papel, para ello la concejalía una aplicación para poder descargar toda la información tanto para ordenador como para móviles.

Talleres culturales municipales

Durante la presentación de la programación Cultural Guerrero ha aprovechado la ocasión para hacer una valoración muy positiva tras el primer período de matriculación en los talleres culturales municipales para la temporada 2020/2021. Según ha explicado Guerrero “de las 462 plazas que hemos ofertado para los distintos talleres ya hay realizadas un 77% de las matriculaciones, es decir, sólo quedarían 155 plazas libres. Una cifra muy baja, lo que demuestra la gran aceptación que tienen entre la población y da una idea de la calidad de los talleres que ponen en funcionamiento la concejalía”. Para cubrir estas plazas vacantes la concejalía abrirá un nuevo periodo de matriculación que irá del 16 al 23 de septiembre (casa de la Cultura de en horario de tarde, de 17:00 a 21:00 horas. La asignación de plazas se efectuará por orden de inscripción).

Las personas interesadas podrán realizar sus inscripciones en varios de los talleres con plazas libres como: baile latino, danza oriental, sevillanas, flamenco de adultos, patchwork, teatro de adultos, pintura adultos, pintura infantil, pintura para jóvenes, inteligencia emocional, bolillo, costura guitarra o tai-chi.

Con respecto a las medidas contra COVID-19 Guerrero ha hecho hincapié en que  la oferta contempla varias medidas como: la separación de 15 minutos entre grupos de un mismo taller para evitar aglomeraciones de entrada y salida de la sala; habrá gel desinfectante en cada sala; el aforo de cada sala se ha calculado para garantizar la distancia social recomendada y se obligará al uso de mascarilla en los talleres que no impliquen movimiento. “En todo caso las medidas serán las que marquen las autoridades sanitarias en cada momento”, ha explicado.

La edil también ha aprovechado la ocasión para recordar que la cuota de los diferentes talleres tienen carácter mensual o anual y que se va a seguir manteniendo la bonificación del 10% para todos los alumnos/as que abonen su cuota en un único pago, así como la bonificación para mayores de 60 años y pensionistas.

 

PARA VER COMPLETA LA PROGRAMACION CULTURAL Y TALLERES CULTURALES PINCHA SOBRE LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS:

PROGRAMA CULTURAL SEPTIEMBRE 2020

PROGRAMA RED ANDALUZA DE TEATRO

TALLERES MUNICIPALES CULTURALES TEMPORADA 2020-2021 – PERIODO DE INSCRIPCION DEL 16 AL 23 DE SEPTIEMBRE