Historia de El Chaparral

Se tienen noticias de que en el siglo XV., las tierras en las que hoy se encuentra El Chaparral estaban ocupadas por un Monasterio de la orden de los Cartujos. Estas tierras estaban pobladas de grandes chaparros que los monjes cuidaban con gran esmero ya que con la madera de este árbol se creaban armazones, mástiles y toda la equitación para los barcos que realizaban la travesía de España a America. Por ello el nombre de esta pedanía.

La historia de El Chaparral está estrechamente ligada a un acontecimiento que ocurrió en Albolote  en mi 1956, el famoso terremoto, el cual se cobró la vida de varias personas.

En esta época D. Antonio Cantejo, alcalde de Albolote se puso en contacto con Franco, para exponerle la situación en la que se encontraba el pueblo tras el terremoto y la situación económica que se estaba viviendo en la comarca.

el chaparral
el chaparral

Franco tomo medidas y decidió expropiar los terrenos al Marqués de Ibarra. Los habitantes de Albolote tuvieron la posibilidad de solicitar lotes que se crearon por tal expropiación, en los que se incluían viviendas.

Los primeros habitantes del Chaparral lo hacen en 1961 y tres años después es inaugurado oficialmente como “pueblo Nuevo Chaparral”

Tras recibir el Ayuntamiento de Albolote las competencias del I.A.R.A (Instituto de Reforma Agraria) se realizaron muchas mejoras como por ejemplo la apertura de los servicios del Consultorio médico, asfalto de las calles, saneamiento de darros y aguas, aumento de la potencia del alumbrado público.

el chaparral
el chaparral portal-de-turismo-albolote-y-el-chaparral