Calendario de Fiestas

Son varias las festividades que a lo largo del año celebramos en Albolote:

  • 5 de enero:
    Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente visitan a todos los niños y niñas de Albolote y El Chaparral.
  • 2 de febrero (Fiesta tradicional):
    Se celebra el día de la Candelaria.Una fiesta de la época anterior a nuestros abuelos,  donde todos los años por este día las familias de Albolote  se reúnen en el paraje natural conocido como ‘El Torreón’ y la ‘placeta de la Reina’ (Sierra Elvira), concretamente en sus zonas de ocio, para disfrutar de un día de campo
  • Febrero – Marzo:
    Celebración del Carnaval con concurso de disfraces y actividades musicales en el parque municipal Guaynabo

19 de abril:
Procesión del Cristo de la Salud, en recuerdo del terremoto de 1956 en el que murieron varias personas de la localidad.

  • 3 de mayo:
    Típica fiesta en parte de Andalucía conocida como el Día de la Cruz. En nuestra localidad es muy celebrada, en donde barriadas enteras, como Barrio Seco se engalanan de adornos y flores.
  • Coincidiendo con el 15 de mayo:
    Festividad en honor a San Isidoro Labrador, patrón de la pedanía de El Chaparral, con procesión y Romería al paraje de “Los pinos” y tres días de Fiesta.
  • Primera semana de agosto:
    Fiestas Populares de la Villa de Alboloteen honor del Cristo de la Salud. Son sin duda las fiestas más importantes de la localidad. Dada su magnitud, se han convertido en unas de las más sobresalientes del área metropolitana de Granada (ese viernes será Fiesta Local)

 Finales de Octubre:
A finales del mes de octubre y justo antes del 1 de noviembre (día de los difuntos) Albolote celebra, desde hace décadas la ‘Noche de Ánimas’. Una fiesta pagana en la que se recuerdan a los fallecidos, hay pasaje del terror y pasacalles de gente disfrazada y farolillos con melones vacíos.

 26 de diciembre:
Procesión del Cristo de la Salud, en recuerdo del terremoto que asoló Albolote en diciembre de 1884.

Fiestas Populares de Albolote

Estas fiestas son la “semana grande” de nuestro pueblo. Cuatro días para disfrutar con familiares y amigos del ambiente de la feria y disfrutar con el completo programa de actividades programadas desde el ayuntamiento para grandes y pequeños.

Se realizan, siempre, en la primera semana que incluya algún día del mes de agosto y se hacen en honor del Cristo de la Salud cuya imagen se procesiona en sábado por la noche. En ella paraticipa tanto la corporación municipal como miembros de la Hermandad y vecinos/as en general.

Las Fiestas de Albolote se inician en jueves con el tradicional Pregón que es impartido por  algún personaje local destacado del año. Se realiza en la plaza de España con el ayuntamiento y la iglesia como fondo de escenario.

Durante estos días se puede disfrutar de un amplio número de actividades que van desde concursos gastronómicos a actividades infantiles para los más pequeños, actuaciones musicales en la caseta municipal a actividades deportivas de diversas disciplinas. Desde hace años el ayuntamiento viene impulsado la conocida como “Feria de Día”. Para ello anima a los vecinos y vecinas de Albolote a disfrutar de la Feria de forma diferente mediante la organización de comidas populares, el fomento del montaje de casetas por parte de los comercios de restauración locales y la puesta en escena de  otras muchas actividades.

Personajes Locales

Francisco Hidalgo López “ Gabineta” ( 1853 – 1935)

Conocido entre sus vecinos por el sobrenombre de “Gabineta”, por usar a veces la célebre gabina o sombrero de copa. Su ideología republicana le mantuvo siempre al frente de toda labor pro de una mejora social y económica del pueblo. Su conciencia social le lleva a formar parte del Ayuntamiento como Concejal en 1883 y de nuevo en 1916.

Una constante en sus preocupaciones será terminar con el problema de la falta de agua para el regadía, siempre pendiente de la finalización del Canal de Deifontes, que había sido concedido por Carlos III a mediados del siglo XVIII y que problemas esencialmente financieros lo mantenían aún inacabado. La aguas de Deifontes tardaron algunos años en llegar a Albolote, pero los esfuerzos de “Gabineta” nunca se olvidaron.

También se preocupó por la recuperación de los “Bienes de Propios”, pertenecientes al Ayuntamiento y vendidos en 1861, pero no cobrados. Estos bienes eran esencialmente la Sierra del Torreón y la Cartuja.

Perteneció a la Junta Local de Ganaderos, preocupada por la recuperación de las realengas, caminos de ganado roturados para tierras de labor, lo que impedía la libertad de paso.

“Gabineta” exigió el desagüe y aprovechamiento para regadío de las aguas de las lagunas de la Granja y del Pozuelo, focos de infección de paludismo.

Su valía cultural fue reconocida por el nombramiento como corresponsal del prestigioso diario granadino “El Defensor”.

Murió a los 82 años sin ver hechas realidad algunas de sus inquietudes, pero jamás conoció el desaliento.

  • Francisco Lucilo Carvajal Narváez
  1. Francisco Carvajal Narváez, ser humano excepcional y de profundas convicciones e ideales ha dedicado la mayor parte de su vida y fortuna a poner en práctica la filosofía que siempre le ha inspirado y servido de guía, la firme creencia en que la justicia, la civilización y la formación de las personas son los únicos caminos posibles para el avance de cualquier sociedad.

Y lo ha hecho en Puerto Rico, país donde hubo de exiliarse tras la Guerra Civil Española. De hecho, como soldado, durante la Guerra Civil Española, fue obligado a incorporarse al bando franquista. Pero arriesgó su vida desertando al bando republicano, al que pertenecía por convicción e ideales, y en el que luchó hasta el fin de la Guerra, que le condujo durante el año 1939 a diversos campos de refugiados (auténticos campos de concentración) en Francia.

Posteriormente, a finales del mismo año, consigue embarcar hacia Sudamérica, pasando en primer lugar por la República Dominicana, y estableciéndose finalmente, a partir de 1942, en Puerto Rico, donde fundará la Olympic Mills, la empresa que, empezando desde cero y tras muchos años de arduo trabajo, ha conseguido una cuantiosa fortuna que le ha permitido hacer realidad el sueño del joven idealista que hubo de abandonar su tierra: repartir su fortuna, mediante el reparto de ganancias,  entre los obreros que con su trabajo diario hacen prosperar su empresa y compartir su riqueza con los más necesitados, cumpliendo el deber moral  de devolver a la sociedad una parte de su riqueza,  a través de la Fundación  que lleva su nombre, una con sede en Puerto Rico y otra en Albolote (Granada), su pueblo natal, al que siempre le ha unido un apego profundo y sincero.

De hecho, en la primera visita que hace a Albolote, en el año 1956, desde su exilio en el 39, comprueba que su pueblo no ha avanzado nada desde su marcha, que está sumido en una profunda pobreza y de luto por la guerra

En ese momento Francisco Carvajal toma conciencia de la situación y decide ayudar a la población con envíos de penicilina para remediar el drama de la tuberculosis, que todavía planeaba sobre España.

Posteriormente inicia un programa de becas para alumnos especialmente dotados y necesitados, de las que se benefician varios jóvenes del pueblo.

Las continuas visitas que hace al pueblo, le permiten observar que la joven democracia española, que ha heredado una situación económica muy poco favorable, no tiene capacidad económica para desarrollar programas sociales con la celeridad que sería necesaria, y un día frío y lluvioso comprueba que los jubilados no tienen más sitio para reunirse o refugiarse que los soportales del Ayuntamiento. De ahí parte su ofrecimiento de donar un local de su propiedad para que se cree el primer Club de Jubilados y Pensionistas de Albolote.

Es en la década de los 80 cuando sus inquietudes sociales le llevan a repartir con el pueblo, especialmente con las clases más necesitadas, el producto de su éxito, a través de la Fundación Francisco Carvajal, institución cultural privada sin fines de lucro que desde su  fundación en el año 1985. Como objetivos esenciales la Fundación se pone en marcha para conservar, fomentar y enriquecer la cultura, promover el estudio de las ciencias humanísticas y sociales, propiciar iniciativas y proyectos, individuales y colectivos, dirigidos a mejorar la educación, la cultura y la calidad de vida en el término municipal de Albolote, conceder becas, subvenciones y ayudas económicas y coadyuvar con instituciones, públicas y privadas, al logro de estos últimos objetivos. Como dato relevante hay que mencionar que la Fundación Francisco Carvajal ha repartido, a través de proyectos y programas, más de 2 millones de euros en los veinte años de vida desde su creación.

Y para finalizar que mejor que reproducir las propias palabras de Francisco Carvajal: “Yo lo que quiero es ser consecuente con mis ideas y lo que deseo es que le mundo esté mejor repartido. Los míos ya tienen lo suyo, lo necesario para salir adelante, y por eso hice el fideicomiso y todo lo necesario para que de esos bienes que representan, una parte pueda ser también para personas que tienen el mismo derecho o más, doblemente que yo, a mejorar sus vidas”.