El Municipio de Albolote, situado en la Vega de Granada, Municipio de la Comarca de La Vega y la Campana, es un amplio espacio tachonado de los matices verdes de las franjas de choperas y las muy cuidadas huertas, que tienen como eje al río Genil en su apacible discurrir hacia el Oeste.

Albolote disfruta tanto de su ubicación en estas fértiles tierras como de la proximidad, tan sólo 7 kilómetros, de la ciudad de la Alhambra.

La actividad económica se centra en la agricultura y los servicios.

Este pueblo debe su existencia a los árabes, incluido su nombre que hace referencia a la gran cantidad de encinas que por alli abundan.

Entre sus monumentos destaca:

Información de interés

Distancia a la capital de Granada : 7 Km
Superficie: 79 Km²
Altitud: 655 m.
Población: 18.620 hab.
Gentilicio: Alboloteños
Código postal: 18220

Localización y Accesos

La localidad de Albolote, se encuentra ubicada en la Comunidad Autonoma de Andalucía , al sur de España y concretamente al noroeste de la ciudad de Granada.

Albolote es le único pueblo de Andalucia donde se cruzan dos Autovias (La Bailén-Motril y la A-92).

La mayor parte de su término muncipal está situado al Noreste de la Comarca de la Vega del Gemil, mientras que su parte Norte pertenece a la Comarca de los Montes. Lindan al Norte con el municipio de Iznalloz; al Sur con los de Maracena y Atarfe; al Este con los de Peligros, Calicasas, Cogollos Vega y Deifontes; y al Oeste con los de Colomera y Atarfe.

Su posición geográfica aproximada es 37º 12′ a 37º 24′ de latitud norte y 3º 37′ a 3º 42′ de longitud oeste, estando el núcleo principal a 658 metros sobre el nivel del mar, oscilando desde los 612 metros en su parte de Vega a los 1378 en el Cerro del Campanario.

Para llegar a Albolote:

Desde el Norte:

Desde granada (en 10 minutos)

Además tiene salida a la carretera local Atarfe-Albolote.

Desde Madrid hasta Albolote:

410 km, tarda 3h 47m

Desde Barcelona a Albolote:

846 Km, tarda: 7h 31m