En una reciente visita de inspección a las calles Real y Reyes Católicos el concejal de Medio Ambiente y Obras y Servicios, José Miguel Rodríguez, ha explicado que las actuaciones que se están llevando a cabo de retirada de árboles enfermos y la plantación de nuevas especies están incluidas dentro del plan general de mejora del arbolado que se viene desarrollando desde principios de esta Legislatura. Según ha señalado Rodríguez, “este fue uno de los objetivos que nos marcamos a principio de Legislatura, que fue el de mejorar el arbolado de nuestro municipio tanto en el casco urbano de Albolote como resto de urbanizaciones y que se está cumpliendo con creces”.
En el caso de ambas calles Rodríguez ha señalado que la sustitución de los árboles es consecuencia del propio de deterioro de las plantas que han finalizado su periodo de vida, por la enfermedad de las mismas y por el crecimiento defectuoso, como en el caso de los árboles de Reyes Católicos y por el crecimiento excesivo de las raíces de los árboles que en varios casos afectaba al acerado de forma peligrosa para los viandantes.
En total, estas actuaciones de mejora van a permitir la plantación de más de medio centenar de árboles, en concreto, de naranjos, una especie de hoja perenne para evitar problemas durante la caída de la hoja en otoño, de fácil conservación, que aguantan con facilidad el clima mediterráneo y de crecimiento rápido.
Rodríguez también ha recordado que en El Chaparral se plantaron en torno a 400 árboles en 2021, unos 300 en 2022 en las actuaciones que la concejalía llevó a cabo en las urbanizaciones de la falda de la sierra y en las urbanizaciones a otro lado de la autovía, mientras que otros 250 lo hicieron en el casco urbano de Albolote. “En total han sido cerca de 800 árboles y queremos llegar a los mil”, ha señalado.
Junto a la plantación, realizada por los operarios del área de Medio Ambiente, se va a mejorar el acerado y acondicionamiento de alcorques para estas nuevas especies. “Estas actuaciones no han sido muy costosas ya que han sido los propios trabajadores del ayuntamiento los que se han encargado de las mismas, además del bajo coste de las plantas, provenientes del vivero de Diputación y viveros privados de la localidad”, ha explicado Rodríguez, quien, además, ha informado de que en estos días también se está finalizando la campaña de poda en gran parte de los parques y zonas verdes municipales.