La concejalía de Salud da visibilidad a la fibromialgia

En la provincia de Granada hay más de dos mil personas que sufren esta enfermedad, en su mayoría mujeres y que a día de hoy todavía es muy desconocida.

Momento de la charla sobre la fibromialgia ofrecida por la asociación ‘Agrafim’.

Organizada por la concejalía de Salud se ha celebrado esta mañana una charla-coloquio para informar sobre la fibromialgia. Una enfermedad que a día de hoy es poco conocida pero que a pesar de ello afecta en la actualidad a más de dos mil personas en nuestra provincia.

La charla ha corrido a cargo de Arancha Verjano, psicóloga de ‘Agrafim’, asociación de Fibromialgia, Síndrome de fatiga crónica y Sensibilidad química múltiple de Granada. Durante la charla Verjano ha explicado que “estas charlas entran dentro del proyecto de sensibilización de la población hacia esta enfermedad” y ha destacado que en la actualidad no hay un tratamiento específico ni eficaz para esta enfermedad que tiene hasta cuarenta y dos síntomas asociados, sino un tratamiento multidisciplinar que actúa en varias áreas. Verjano también ha hecho hincapié en que entre los múltiples síntomas se encuentran algunos tan comunes como: dolor; cansancio crónico; trastornos del sueño; problemas cognitivos; jaquecas; altibajos emocionales, etc., “lo que hace que sea muy difícil diagnosticar la fibromialgia como enfermedad”.

En la charla ha estado presente la concejala de Salud, Josefína Sánchez, quien ha asegurado que “nuestra obligación como administración es dar visibilidad a esta enfermedad y organizar actividades como está para informar a la población. Estamos a favor de la investigación para enfermedades de este tipo ya que cualquier descubrimiento de las causas que la provocan o si existiese un tratamiento concreto harían mejora la calidad de vida de los pacientes con fibromialgia”.