La banda de música de Albolote ofrece su tradicional concierto con motivo del Día de Andalucía

El concierto contó con varios estrenos musicales, la actuación de la coral polifónica de Albolote y un homenaje a los educandos de la escuela de música.

momento de la actuación conjunta de la banda y la coral polifónica de Albolote.

La banda de música de Albolote ofreció, ayer domingo, su tradicional concierto con motivo del Día de Andalucía. La agrupación musical alboloteña, dirigida por Juan Miguel Nievas, interpretó un original cartel, que bajo el título de ‘Inspiración lorquiana’, encandiló al público asistente con ‘canciones de nuestra tierra’, escritas y compuestas por músicos de Granada o vinculados a ella.

Entre las diferentes obras interpretadas destacaron, en un primer bloque: ‘fantasía lorquiana’ de Aniceto Giner; ‘Muleros inmortales’, de Enrique Pareja y la obra de Álvaro Cámara, ‘Poeta en Nueva York – impresiones sinfónicas’, ganadora del último certamen internacional de Composición que organiza la banda de música de Albolote y la fundación Francisco Carvajal.

La segunda parte del concierto contó con la actuación conjunta de la coral polifónica de Albolote y la banda de música, interpretando temas de Luis mejías, como el pasodoble ‘Castañuelas’ o la zambra ‘Gitanillos errantes’; el himno-marcha ‘Niños del mundo’ de Francisco Higuero y el pasodoble ‘Albolote’ de Luis Castelló.

El concierto, además, contó con varias sorpresas. Una de ellas fue el estreno del poema lírico ‘El sueño’ compuesto por en director de la banda, Juan Miguel Nievas y letra del director de la coral de Albolote, Pedro Antonio Pérez Hinojosa.

El momento más emotivo fue la entrega de diplomas al grupo de educandos de la escuela de música por su “compromiso, trabajo y esfuerzo. Todo un ejemplo que nos llena de orgullo”, tal y como señaló su presidente, Jorge Giner. Los reconocimientos fueron: Eugenio Fernández (oboe); Antonio Martínez (clarinete); Enrique Bejarano (clarinete); Pilar Gálvez (trompa); Rosalía Gálvez (trompa): Mª Dolores Ortega (trombón); Antonio Nievas (tuba); Marc Aelst (trompeta); Mª Angustias Bueno (fagot) y Gabriel Casanova (percusión). También se homenajeó a la Coral polifónica de Albolote por su trayectoria y se estrenó el pasodoble ‘Eugenio’, dedicado a Eugenio Fernández, uno de estos educandos. El pasodoble ha sido escrito y compuesto por Aniceto Giner.

Durante la previa al concierto la concejala de Cultura, Eugenia Rodríguez-Bailón aprovechó la ocasión para felicitar el Día de Andalucía al público asistente. Durante el discurso la edil destacó la celebración del Día de Andalucía como “un día grande” y gradeció la “colaboración y compromiso con Albolote” de la banda y la coral polifónica. Por su parte el presidente de la asociación de la banda de música de Albolote, Jorge Giner, que agradeció el importantísimo apoyo de la fundación Francisco Carvajal “sin el cual no habría música en Albolote”. Giner también pidió ese apoyo a la ciudadanía para “seguir día a día” y destacó “lo especial de la música en Albolote” al compararla con otros lugares del planeta.

El concierto finalizó con la interpretación de la marcha-himno ‘Albolut’, de Juan Miguel Nievas y el Himno de Andalucía, cantado por todas las personas asistentes al concierto, entre ellas, el alcalde, miembros del Equipo de Gobierno, de la Corporación municipal y representantes de la fundación Francisco Carvajal.