Escolares de El Chaparral participan una recolecta de bellotas de encina

La ‘bellotada’ es promovida por la concejalía de El Chaparral para fomentar la futura reforestación de zonas verdes públicas con encinas, árboles autóctonos de la zona

Momento de la recogida de bellotas

Escolares de quinto y sexto curso de primaria del colegio San Isidro Labrador de El Chaparral han participado en una ‘bellotada’, es decir, en la recolecta de bellotas de encina con el objetivo de su posterior siembra en zonas verdes públicas.

Esta actividad ha sido organizada a través de la concejalía de El Chaparral, uniéndose, así, a una iniciativa popular de carácter nacional denominada ‘La Gran Bellotada Ibérica’ que pretende la siembra de 25 millones de bellotas de encina y la recuperación de estos árboles autóctonos para frenar la desertización y el cambio climático.

En este sentido el concejal de El Chaparral, Juan Manuel Ocaña, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es “que los escolares sean partícipes de una actividad en la que los niños y niñas se hagan responsables de todo el proceso: desde la recogida de la bellota, su germinación, cuidado y posteriormente, el año que viene, su siembra”. Ocaña también ha aprovechado la ocasión para invitar al resto de centros de la localidad a sumarse a esta iniciativa, “hemos empezado por El Chaparral pero queremos que los demás colegios se sumen a la iniciativa porque esta es una forma de mirar por nuestro medio ambiente y nuestro entorno”, ha manifestado.

Esta primera recogida ha tenido lugar a las afueras de la urbanización de Loma Verde. En la misma han participado unos 80 escolares del colegio San Isidro Labrador, profesorado, operarios del área de Medio Ambiente del ayuntamiento, policía local y miembros de protección civil, así como la concejala de Educación, María del Carmen Calderay.