El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha visitado el nuevo edificio del colegio de Infantil y Primaria San Isidro Labrador de El Chaparral, en Albolote (Granada). Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de más de 3,3 millones de euros entre obra y equipamiento, permite la retirada de tres módulos prefabricados, con un total de cinco aulas. En declaraciones a los periodistas, Imbroda ha explicado que las obras del nuevo centro se llevan a cabo en dos fases: una primera ya finalizada que ha supuesto la demolición del centro existente y la construcción de un nuevo colegio que pasa de tipología C1 a C2. En este sentido, el consejero ha señalado que el colegio contará con una línea más de Infantil y Primaria que el centro actual, es decir tendrá capacidad para albergar hasta 450 puestos escolares destinados a alumnos y alumnas de entre 3 y 12 años de edad. Esta actuación, ha destacado el consejero, unificará a todo el alumnado en un único edificio y permitirá la retirada de los módulos prefabricados que fueron instalados por necesidades de escolarización. La segunda fase, que comenzará a ejecutarse una vez realojado el alumnado, previsiblemente la semana que viene, incluye los espacios exteriores y la pista polideportiva. Además, el colegio se ha hecho teniendo en cuenta los criterios de sostenibilidad y ahorro energético. Ha asegurado, también, que es un centro moderno adaptado a las nuevas tecnologías y accesible para todos sus usuarios.
El nuevo colegio de Infantil y Primaria dispondrá de 3.000 metros cuadrados construidos sobre la parcela del centro actual, que ha sido ampliada. La edificación, de tres plantas de altura, incluye en la zona docente seis aulas de Infantil con aseos, doce aulas de Primaria, biblioteca, aula usos múltiples, sala de recursos, aseos para el alumnado, cinco aulas de pequeño grupo y aula de Educación Especial. Asimismo, el centro cuenta con comedor, gimnasio dotada de vestuarios y almacén general, entre otros. El área de administración se compone de despachos para la dirección, jefatura de estudios y secretaría y archivo, además de sala de profesorado, sala para asociaciones de madres y padres del alumnado, conserjería y reprografía. En el exterior habrá un porche cubierto, zona de juegos y pista polideportiva. Esta obra, que cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del programa operativo de Andalucía 2014-2020, está incluida en el Plan de Infraestructuras Educativas 2017-2018 de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.
Durante su intervención, Javier Imbroda ha avanzado que se está elaborando el proyecto de un nuevo instituto en Albolote con un presupuesto previsto de 4 millones de euros. Se tratará de un centro de tres líneas de Secundaria Obligatoria ampliable a cuatro que actualmente está en fase de proyecto de ejecución.
Además, en este municipio está programada la reforma de la Escuela Infantil Francisco Lucilo de Carvajal, con una inversión prevista de 200.000 euros, y que se encuentra en fase de proyecto y la mejora de la climatización del colegio de Infantil y Primaria Tínar, con un presupuesto de 122.000 euros, que está ya en fase de contratación. El consejero también se ha referido a que recientemente se ha finalizado la obra de instalación de paneles solares fotovoltaicos, dentro del nuevo plan de energías renovables, en el IES Aricel, con una inversión de más de 40.000 euros.