El ayuntamiento se suma a la celebración del día mundial de la Endometriosis

Un año más se intenta dar visualización a esta enfermedad que en España afectaría a unos dos millones de mujeres.

Momento de la rueda de prensa para dar visibilidad al día mundial de la Endometriosis.

El ayuntamiento de Albolote se suma, un año más, a la celebración del día mundial de la Endometriosis (14 de marzo). Con tal motivo la concejala de Igualdad, María del Carmen Calderay, junto a Paqui Árbol, como afectada por esta enfermedad y la concejala de Salud, Josefina Sánchez, han comparecido esta mañana en rueda de prensa con el objetivo de dar visibilidad a esta enfermedad que afecta a la calidad de vida de un número, cada vez más importante, de mujeres durante su vida reproductiva.

Según ha explicado Calderay el ayuntamiento se suma a esta campaña de sensibilización con el objetivo de dar visibilidad a esta enfermedad que en nuestro país podría afectar, al menos, a dos millones de mujeres, en su mayoría no diagnosticadas, pasando a ser un problema social. Para Calderay, “desde nuestra área vemos que se están dando pasos, pero no los suficientes, todavía nos queda mucho camino por recorrer”, ha hecho hincapié.

Por su parte, Paqui Árbol, ha explicado que uno de los problemas más importantes de esta enfermedad es su diagnóstico ya que la sintomatología asociada a la endometriosis es muy amplia, afectando a muchos órganos distintos. Árbol ha reclamado más medios, más investigación y más especialistas para poder tratar esta enfermedad, sin un tratamiento específico, aún. En esta misma línea la concejala de Salud, Josefina Sánchez, ha señalado que “en el caso de la endometriosis es muy necesario que a nivel nacional como autonómico se acorten los plazos para llegar a un diagnóstico que haga tener un tratamiento eficaz para esta enfermedad”.

De esta forma el consistorio alboloteño se une a la iniciativa de ADAEC (asociación de afectadas de Endometriosis) que tiene como objetivo de dar a conocer esta enfermedad inflamatoria crónica y tumoral que provoca dismenorrea y que puede desembocar en la infertilidad y la pérdida de órganos.

Durante estos días, tanto la fachada del ayuntamiento como la rotonda de El Torreón, se iluminarán de color amarillo, como símbolo de esta enfermedad.

Endometriosis:

La endometriosis consiste en la presencia, aparición y el crecimiento de tejido similar al endometrial fuera del útero. Las localizaciones afectadas con más frecuencia son el peritoneo pélvico y los ovarios pero, también, el intestino y la vejiga. En casos excepcionales puede afectar al cerebro, la piel o los pulmones y malignizar. Un subtipo es la Adenomiosis, donde el tumor crece dentro del útero.

La sintomatología asociada a la endometriosis es amplia e incluye con diferente frecuencia los siguientes síntomas: quistes en los ovarios, dolor de regla al menstruar, problemas para quedarse embarazada, dolor pélvico, abdominal y lumbar, mucho sangrado al menstruar o sangrado irregular, nauseas, vómitos, gases, indigestión, dolor durante la penetración o durante el orgasmo, etc.

Los principales problemas asociados a esta enfermedad desde el punto de vista de diagnóstico y tratamiento son: su cronicidad y alteración de la calidad de vida de las mujeres que la padecen en su vida cotidiana, por los dolores asociados a la misma.

La carencia de herramientas diagnósticas no quirúrgicas, siendo la única forma la operación por laparoscopia que sin embargo no garantiza la eliminación del tumor y la desaparición de la enfermedad. La ausencia de una medicación o terapia curativa, siendo la única opción la quirúrgica o la menopausia farmacológica. En otro orden de cosas es una enfermedad muy invisibilizada socialmente por las características asociadas a ser una enfermedad “típicamente femenina” asociada principal pero no exclusivamente a la sexualidad y a la reproducción.