El ayuntamiento presenta los nuevos planes de formación y empleo juvenil

Se impartirán dos cursos de auxiliar de albañilería y auxiliar de jardinería y se contratará a más de una treintena de jóvenes entre 18 y 29 años.

Salustiano Ureña (derecha) y Juan Manuel Ocaña durante la presentación del nuevo plan de formación y empleo juvenil.

El alcalde de Albolote, Salustiano Ureña y el concejal de Empleo, Juan Manuel Ocaña, presentaron ayer dos grandes iniciativas de empleo y formación destinadas a jóvenes de la localidad entre 18 y 29 años.

La primera de estas iniciativas es la impartición de dos cursos para la formación de los jóvenes en especialidades como albañilería y jardinería. Con estos cursos, que se impartirán en septiembre a través del OAL de Promoción Económica y Empleo, el consistorio quiere ofrecer una oportunidad en la formación de especialidades en las que no existe una formación específica para este sector poblacional. Así lo ha explicado Juan Manuel Ocaña, concejal de Empleo quien ha señalado que los cursos, que tendrán una parte de teoría y otra de prácticas a realizar en el área de servicios y mantenimiento del ayuntamiento, tendrán una duración de ochenta horas lectivas. Las inscripciones se podrán realizar del 16 al 26 de agosto de forma presencial en la sede del OAL de Promoción Económica y Empleo de 9h a 14h”.

Según ha hecho hincapié el propio edil de Empleo, los cursos, además permitirán optar a los códigos que la Junta de Andalucía adjudica a puestos de trabajo relacionados con estas especialidades dentro del Plan de Empleo Juvenil, lo cual permitirá la inclusión de estas personas en el mercado laboral.  

La segunda de las iniciativas presentadas ha sido la aprobación en Junta de Gobierno Local, y posterior solicitud, de la subvención otorgada a nuestro ayuntamiento por la Junta de Andalucía para la contratación de más de una treintena de jóvenes a través del nuevo Plan de Empleo Joven ‘Ahora’, de la Junta de Andalucía. Un proyecto del Gobierno andaluz destinado a la promoción del empleo juvenil en el ámbito local.   

Según ha explicado el propio alcalde, Salustiano Ureña, la subvención, de 270.000 euros, permitirá incorporar al ayuntamiento a 31 jóvenes entre 18 y 29 años, y durante un período de seis meses, que estén inscritos en el SAE como demandantes de empleo y en los códigos correspondientes a los puestos de trabajo demandados por el consistorio alboloteño. Formación y empleo que Ureña ha señalado “como imprescindibles y como una oportunidad para un mejor acceso al mercado laboral de este sector de la población”. 

Ureña también ha querido destacar la implicación de la Junta con la promoción del empleo juvenil y el esfuerzo del ayuntamiento para ayudar a este sector de la población a mejorar su formación, necesaria para su adaptación al mercado laboral actual. “Estamos muy satisfechos de como se está funcionando, de cómo la Junta de Andalucía ha creído también en el empleo joven y como nosotros también ponemos todo lo que podemos. Ponemos esos cursos de formación y cofinanciamos este Plan porque parte de la seguridad social la tiene que pagar este ayuntamiento”, ha señalado. 

Los puestos demandados por el ayuntamiento para la contratación de estos jóvenes son: mantenedores de edificios (CÓDIGO 71911012); Trabajadores de huertas, invernaderos, viveros y jardines (CÓDIGO 61201040); trabajadores de conservación de parques urbanos y jardines (CÓDIGO 61201039); Peones de horticultura y jardines (951210019); Empleados de archivos y biblioteca (CÓDIGO 42101011); cuidadores de guardería infantil (CÓDIGO 57211015); clasificadores de deshechos y operarios de punto limpio ( CÓDIGO 94421013); albañiles (CÓDIGO 71211015); pintores (CÓDIGO 72311035) y empleados de servicios de personal (CÓDIGO 42231017).

Recordar que todas estas demandas de ofertas de empleo hay que hacerlas en las oficinas del SAE de Pinos Puente.