Conferencia magistral para explicar el peligro del plástico en la salud humana

En Granada se ha evidenciado que en la orina de todos los niños aparecen restos de plástico.

Momento de la conferencia en el que el doctor Nicolás Olea explica el peligro del plástico para la salud humana.

La casa de la Cultura ha acogido, recientemente, la conferencia magistral, ‘El plástico perjudica seriamente la salud’, impartida por el prestigioso doctor Nicolás Olea, catedrático de la Universidad de Granada y divulgador científico.

Durante su intervención Olea advirtió del peligro, real y actual, para la salud de las personas por la incorporación del plástico y sus derivados a través de la cadena alimenticia. Según explicó Olea, “tenemos evidencia en Granada de que el plástico ya está en la orina de todos los niños granadinos y todos los niños españoles. Olea no sólo hizo hincapié en este aspecto sino que fue más allá, alertando de la exposición al plástico de las mujeres en edad fértil. Un hecho que supone que éstas incorporen al embrión y al feto estos componentes del plástico, con las posibles consecuencias negativas para la salud. “Ahora hemos demostrado la exposición y lo que tenemos que hacer es actuar proactivamente siendo cautos disminuyendo la exposición sobre todo en las mujeres en edad fértil ya que la exposición del embrión y del feto del embarazo en las primeras semanas nos parece muy importante. Por eso es muy importante la prevención en las mujeres para evitar la exposición de los niños”, señaló.   

Con esta conferencia se ha inaugurado el programa de actividades organizado por el Ateneo de Granada, tras el acuerdo de colaboración suscrito recientemente con la concejalía de Cultura del ayuntamiento de Albolote. Un programa que pronto se verá ampliado con una mesa redonda, según ha anunciado el presidente del Ateneo de Granada, Jesús Ambel quien anunció que “vamos a hacer una actividad trimestral. Vamos a ver esta conferencia como va. A lo mejor la siguiente es una mesa redonda pero siempre queremos que sean los propios alboloteños los que nos digan qué les preocupa y a quién quieren que traigamos y para eso está el Ateneo, como un instrumento de gestión al servicio de la educación y de la cultura de un pueblo”.   

La presentación de la conferencia corrió a cargo de la concejala de Cultura, Antonia Guerrero, quien se mostró satisfecha y quien agradeció al Ateneo la colaboración en la programación de estas actividades.