Comienza la campaña de otoño de mantenimiento del alcantarillado de Albolote y urbanizaciones

Se revisarán alrededor de 650 puntos de imbornales para la prevención de inundaciones y problemas obstrucción.

El concejal de Medio Ambiente observa los trabajos de limpieza de imbornales que realiza el personas de AGUASVIRA / Foto: Pepe Vaquero

Cada año Aguasvira realiza dos campañas de limpieza del alcantarillado, en primavera y actualmente en la estación otoñal al objeto de tener en perfectas condiciones los imbornales y prevenir inundaciones o incidencias producidas por la lluvia. 

En esta ocasión la empresa está desarrollando una de esas campañas que incorpora un sistema de registro que permite a los operarios llevar un control exhaustivo de toda la red de alcantarillas de Albolote y sus urbanizaciones. Se trata de un soporte digital que incluye todos los elementos de la red geo referenciados de manera que los operarios identifican el imbornal y hacen el mantenimiento incorporando una información valiosa sobre el estado de cada alcantarilla, el tipo de residuos que encuentran y también la implementación de nuevos puntos. 

El concejal de Obras y  Mantenimiento, José Miguel Rodríguez, detalló que en esta fase se van a inspeccionar y limpiar los imbornales de la zona norte del casco urbano de Albolote, en la urbanización El Torreón, Loma Verde, Cubillas y El Chaparral. 

Durante los últimos años se ha reforzado la limpieza de estos sistemas y cada cierto tiempo se registra el cien por cien de las alcantarillas para evitar que se atoren los imbornales atenuando los problemas que puedan surgir. En la campaña actual se revisarán aproximadamente 650 puntos de imbornales en el municipio y urbanizaciones.

En las alcantarillas se suelen encontrar barro arrastrado por la lluvia, broza y desperdicios tales como bolsas o papeles.

Texto: Pepe Vaquero – alboloteinformacion.com