La concejalía de Medio Ambiente, la asociación de comerciantes de Albolote – ASCOAL y Cruz Roja Albolote acaban de presentar la campaña ‘COVID-19: Gestión de residuos biosanitarios asimilados a urbanos”. Una iniciativa de Cruz Roja y ASCOAL, a la que se ha sumado el consistorio alboloteño, destinada a informar y concienciar a la ciudadanía sobre la forma correcta y necesaria de la gestión de los residuos que generamos durante la pandemia.
Es una forma de recordar hábitos que debemos tener a la hora de deshacernos de material como mascarillas o guantes y la importancia de hacer un reciclado de ellos. La campaña recuerda que las personas que padecen COVID-19 deben extremar, aún más si cabe, la forma de reciclar este material por eso se hace hincapié en que debe ir en una bolsa bien cerrada y depositarlo en el contenedor de orgánico, nunca en los contenedores amarillos. Otro de los mensajes de la campaña es que si no reciclamos bien puede sufrir nuestro medio ambiente con lo cual es necesario no abandonar guantes y mascarillas en espacios naturales. Por último la campaña también hace hincapié en una serie de consejos que ya todos conocemos como el uso obligatorio de la mascarilla, el lavado frecuente de manos y desinfección de las mismas con geles hidroalcohólicos o el uso recomendable de guantes para algunas circunstancias.
Durante la presentación de la campaña el concejal de Medio Ambiente, José Miguel Rodríguez, ha señalado que “desde el ayuntamiento apostamos este tipo de campañas ya que desde el inicio de la pandemia estamos teniendo muchas incidencias en cuanto al no reciclaje de mascarillas y de otros tipos de protección frente al COVID-19, que aparecen fuera de los contenedores correspondientes. Por eso son importantes para la concienciación de la población y para atajar y frenar este problema”. Por su parte, tanto la vicepresidenta de ASCOAL, Ana García, como el presidente de Cruz Roja en Albolote, Sergio Díaz, han coincidido en “la necesidad de concienciar a la población alboloteña de cuál es el uso correcto y la forma correcta de desechar este material y contribuir a ser más sostenibles. Es decir, se esta forma Albolote estará mucho más limpio y habrá mucha más higiene en las calles si todos reciclamos”.