El ayuntamiento dará continuidad al servicio de Ayuda a Domicilio mediante una adjudicación temporal de un año

El Equipo de Gobierno se ha comprometido a realizar todo lo necesario para la continuidad de las trabajadoras en la futura empresa adjudicataria “demostrándole a la empresa que ellas han realizado una magnífica gestión”

Manuel Montalvo y Marta Nievas durante la rueda de prensa

La Portavoz del Equipo de Gobierno y concejala de Contratación, Marta Nievas y el concejal de Bienestar Social, Manuel Montalvo, han comparecido en rueda de prensa para informar sobre las actuaciones que desde el ayuntamiento se están llevando a cabo para dar solución a la gestión del servicio de Ayuda a Domicilio tras la emisión de un informe emitido por la Intervención municipal y el servicio de Contratación en el que instan al Equipo de Gobierno dar una solución para que se pueda seguir prestando este servicio a partir del 1 de enero de 2020 teniendo en cuenta los plazos legales para la adjudicación.

Durante dicha comparecencia, Nievas ha explicado que tras conocer a través de los técnicos que el anterior Equipo de Gobierno pretendía la adjudicación del servicio por cinco años (tres, más dos de prórroga), “nosotros hemos entendido que dicha licitación se puede hacer sólo por un año para garantizar la prestación del servicio, mientras seguimos buscando alternativas viables que posibiliten la gestión directa, algo que no hizo el anterior Equipo de Gobierno”.

La Portavoz municipal se ha quejado de la falta de información recibida del anterior Equipo de Gobierno sobre un tema tan importante como este y ha manifestado que “precisamente nosotros sí hemos buscado otras líneas de información, cosa que no hizo el Partido Socialista cuando estaba en el gobierno porque durante esos tres años se podían haber explorado otras vías de funcionamiento. Por eso se paralizó la continuidad del expediente en el Pleno, para ver con la Oposición qué podíamos hacer para que estas trabajadoras continúen prestando el servicio directo” y ha añadido que “por lo tanto no se puede hablar de falta de transparencia, todo lo contrario ya que paralizamos el expediente aprobado por el PSOE para buscar soluciones entre todos. De hecho hemos mantenido varias reuniones con los Portavoces de la Oposición e incluso mantuvimos con todos ellos una reunión con los técnicos de la Diputación para ver que podíamos hacer y pedir un informe para ver si hay otra vía o solución porque nosotros queremos que el servicio funcione, tanto para los usuarios como para las trabajadoras, de hecho, en estos meses ningún partido ha presentado una alternativa viable que se ajuste a la ley”.

Por su parte el concejal de Bienestar Social, Manuel Montalvo, ha hecho hincapié en que todavía no se ha recibido el informe de la Diputación ni el requerido por el ayuntamiento al Consejo Consultivo al que se ha remitido todo el expediente. “Mientras estos informes llegan es necesario tomar la iniciativa y garantizar que el uno de enero se sigue prestando el servicio ya que hay que velar por los usuarios, personas con dependencia reconocida que tienen derecho a recibir esta asistencia”, ha añadido.

Montalvo también ha querido hacer hincapié en que “para nosotros el cuidado de las personas mayores dependientes a través del servicio de ayuda a domicilio es una prioridad. Al ser prioritario hemos trabajando con todos los partidos de la Oposición a través de varias reuniones de Portavoces, dando la información de primera mano. Hemos dado nuestro compromiso de que si en algún momento cambia la ley nosotros damos marcha atrás para que el servicio se preste de forma directa. El escrito de los técnicos lo trasladamos a los Portavoces de los grupos de la Oposición. Es por ello que hemos decidido hacerlo por un solo año y así es más fácil recuperar la gestión directa si se modifican las leyes porque ese también es nuestro compromiso y objetivo”.

En relación a la continuidad de las 49 trabajadoras con las que en la actualidad cuenta el servicio, ambos representantes municipales se han comprometido a hacer todo lo posible para que sigan trabajando en la futura empresa adjudicataria. “Nos comprometemos como Equipo de Gobierno a defender a las trabajadoras demostrándole a la empresa que ellas han realizado una magnífica gestión y nosotros personalmente les vamos a entregar los currículum y les vamos a pedir que sigan todas las trabajadoras aunque la ley de contratos no sea obligatorio una subrogación entre empresa privada y funcionarias interinas, por ley no lo podemos pedir pero nosotros creemos que la empresa que venga lo más normal que las trabajadoras sigan y el Equipo de Gobierno va a dar la cara por todas las trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio para que continúen trabajando. No vamos a permitir que ninguna persona que ahora mismo esté trabajando se quede en el paro. Y una vez que estén trabajando vamos a ser muy vigilantes en la defensa de los derechos de estas trabajadoras a través del cumplimiento del convenio colectivo de Ayuda a Domicilio de la Diputación”, explicó Nievas.