El Ayuntamiento aumenta las partidas para atender a la población más desfavorecida

El área de Servicios Sociales aporta 15.000 euros a Cruz Roja para vales de alimentos

Manuel Montalvo, concejal de Servicios Sociales del ayuntamiento de Albolote

La pandemia del Covid-19 está teniendo una gran repercusión social con el empobrecimiento de la población. La ausencia de ingresos de muchas familias durante estos meses de confinamiento hace muy difícil llenar la cesta de la compra, pagar alquileres, el agua o la luz. Esta situación extraordinaria ha llevado a la concejalía de Servicios Sociales a incrementar las partidas y el presupuesto destinado a garantizar alimentos y evitar la exclusión social.

Según explica el concejal de Servicios Sociales y Salud, Manuel Montalvo, “en coordinación constante con los Servicios Sociales Comunitarios estamos actuando para que las personas que no pueden cubrir sus necesidades básicas no queden desamparadas en estos momentos de crisis. Para ello se están prestando todas las ayudas asistenciales ya que es compromiso de esta concejalía que ningún alboloteño se quede atrás”. Según enumeró el concejal, en estas semanas se están tramitando dos programas de intervención familiar (POF), programas de exclusión social, se han tramitado vales de alimentos valorados en 2.500 euros y se ha donado a Cruz Roja 15.000 euros para las familias con menos recursos.

En el tema de menores Manuel Montalvo ha explicado que “desde el inicio del confinamiento, en coordinación con la concejalía de Educación y los diversos centros escolares del municipio se ha trabajado para que los niños y niñas acogidos al Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil (SIGA) puedan seguir recibiendo la ayuda correspondiente. También se ha adquirido material escolar para niños con riesgo de exclusión social y en coordinación con la concejalía de Nuevas Tecnologías se ha llevado a cabo la implantación de internet en aquellos hogares en riesgo de exclusión social para que los escolares sin estos recursos puedan seguir recibiendo sus clases online”.

Con respecto al PFEA especial la concejalía puso en marcha una página en Facebook en coordinación con el grupo técnico del PFEA especial y la colaboración del psicólogo Esteban Aguilar para desarrollar un proyecto de trabajo en equipo destinado a nuestros mayores y a la población en general de Albolote. A través de esta página se han difundido vídeos de gimnasia para personas mayores, consejos y recomendaciones para hacer frente al aislamiento y posibles períodos de estrés, el proyecto de redes sociales “poemas en tiempos de cuarentena” y “cocina en tiempos de cuarentena” y lo más importante, se ha llevado a cabo un seguimiento telefónico de todos los mayores, de SAD, de centro de día, de viviendas tuteladas.

Texto e imagen: Ester F. Leal – alboloteinformacion.com