El ayuntamiento de Albolote se suma a la celebración del día de la concienciación por el TDAH iluminando su fachada de color naranja

El déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) es un trastorno que afecta tanto a niños como personas adultas

Momento de la presentación del día del TDAH

La concejala de Diversidad Funcional del ayuntamiento de Albolote, Antonia Guerrero (a la que ha acompañado la portavoz del Equipo de Gobierno, Marta Nievas), ha presentado junto a la presidenta de la asociación de padres y madres de niños afectados por déficit de atención con o sin hiperactividad y trastorno de la conducta “AMPACHICO”, Inmaculada Pineda, las actividades que se están llevando a cabo durante este mes de octubre para conmemorar el día europeo de concienciación por el TDAH y que tiene su día el domingo 27 de octubre.

Con tal motivo Guerrero ha informado que desde hoy viernes y hasta el próximo lunes la fachada del ayuntamiento se iluminará en color naranja para sumarse a este acto simbólico de sensibilización y difusión de la enfermedad, dentro de los actos programados por la asociación para dar a conocer el síndrome del TDAH. “Desde el ayuntamiento de Albolote y desde esta concejalía de Diversidad Funcional estamos comprometidos con la asociación ‘AMPACHICO’ para dar visibilidad a esta enfermedad, apoyando y poniendo a su alcance todos los medios de los que disponemos porque creemos y tenemos la certeza de que tenemos que hacer visible este trastorno y trabajar para la inclusión de los afectados”, ha señalado.

Junto a la iluminación del ayuntamiento la presidenta de la asociación ‘AMPACHICO’ ha explicado que durante este mes de octubre también se han realizado otra serie de actividades, como; jornadas específicas sobre el TDAH o charlas de sensibilización en centros escolares y universidad.

En su intervención Pineda ha explicado que el TDAH es un trastorno neurobiológico del desarrollo que afecta no sólo a quien lo padece sino también a las familias y ha hecho hincapié en que no sólo el TDAH se da en niños sino que también en adultos.  Es por ello que “el objetivo de la asociación es ayudar a las 150 familias asociadas a ‘AMPACHICO’ que entre sus miembros tienen personas afectadas con este síndrome. Desde hace 12 años que llevamos en Albolote nosotros nos encargamos de su reeducación a través de una importante labor terapéutica destinada a ambos, afectados y familiares”. Para llevar a cabo dicha labor la asociación dispone de 4 psicólogos, varios maestros y un logopeda, todo ello financiado a través de las propias familias. De lunes a jueves se imparten terapias individuales y los viernes talleres (autoayuda, habilidades sociales, control de la frustración, sexualidad, adicciones, etc.)

Las personas interesadas en tomar contacto con dicha asociación pueden hacerlo a través de su web, www.tdah-granada.com, donde disponen de toda la información de su funcionamiento y la forma de cómo asociarse.