Aprobado por unanimidad el ‘Pacto por el Impulso de Albolote’

El documento ha sido aprobado en un Pleno extraordinario y urgente celebrado por vídeo conferencia

Miembros de la Corporación municipal durante la celebración telemática del Pleno . Foto: AlboloteInformación

La Corporación municipal de Albolote celebró ayer el primer Pleno dentro del periodo de Alarma Sanitaria. Una sesión, de carácter extraordinaria y urgente, que se desarrolló mediante videoconferencia y en la que se aprobó el ‘Pacto por el impulso de Albolote’, una medida extraordinaria, no sólo por su montante económico, superior a los 400.000 euros, sino por haber sido aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos que componen la Corporación municipal (PP, PSOE, Ciudadanos, IU_Albolote para la Gente, VOX y Podemos). Y es que si de algo ha servido esta situación de crisis ha sido para unir a todas estas fuerzas políticas en un mismo objetivo, la recuperación social de Albolote en todas sus facetas, desde la ayuda a aquellas familias más vulnerables a comerciantes, autónomos y desempleados que están sufriendo la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19. Un hecho extraordinario.

Y es que en estos dos meses y medio de confinamiento se han destruido muchos empleos elevando la tasa de paro en Albolote, como en el resto de España, a niveles alarmantes. También ha aumentado la pobreza y el número de familias que requieren ayuda para comer y pagar los suministros básicos. Ante esta situación la respuesta del ayuntamiento ha sido rápida y ejemplar. Sumando propuestas de todos los grupos políticos se ha aprobado un documento que cuenta con una financiación fruto de las modificaciones de crédito de las partidas que no se han gastado en este primer semestre del año como pueden ser los 30.000 euros presupuestados para las fiestas de El Chaparral, entre otras actividades. Según ha ido informando el equipo de gobierno, el Pacto se centra en grandes áreas o ámbitos: el sanitario, garantizando material de protección; en servicios sociales, actuando en el plan de garantía alimentaria y en la generación de empleo y apoyo al comercio y la economía local con subvenciones y ayudas.

El Pacto recoge 10.000 euros para una campaña de impulso comercial y económico donde los empresarios y comerciantes que se hayan visto perjudicados económicamente por la pandemia podrán solicitar una subvención directa del ayuntamiento de 350 euros; 3.000 euros que se añaden a los 3.000 ya presupuestados para la Asociación de Comerciantes ASCOAL; 80.000 euros en una línea de subvenciones directas a autónomos, comercio y PYMES; 100.000 euros que se suman a la bolsa de empleo para la contratación de personal y 30.000 euros para iniciativas de inserción laboral en el Organismo Autónomo Local Promoción Económica y Empleo.

Según ha explicado el alcalde, Salustiano Ureña, este Pacto no es un documento fijo sino un punto de partida para ir incrementando ayudas en la medida que sean necesarias. Se ha destinado el ahorro del gasto del primer semestre y se ampliará con aquellas partidas que dejen de ejecutarse en el segundo semestre del año. Los portavoces de los grupos municipales han expresado su satisfacción porque el acuerdo haya sido aprobado por unanimidad y la consecución de un documento que incluye iniciativas de todos los partidos políticos.

Texto: Ester F. Leal – Albolote Información

PINCHE SOBRE EL DOCUMENTO PARA VER EL CONTENIDO COMPLETO DEL PACTO POR EL IMPULSO DE ALBOLOTE

PACTO INSTITUCIONAL POR EL IMPULSO DE ALBOLOTE