Albolote recupera parte de su Memoria Histórica

Albolote presenta el libro que recupera una etapa muy importante de su Memoria Histórica

La concejala de Cultura (izquierda), seguida de la diputada de Cultura, la alcaldesa y los historiadores posan con el libro que recupera la Memoria Histórica de Albolote justo antes de su presentación.

‘Historia y Memoria de Albolote 1931-1950’, es el título del libro con el que se recupera una de las épocas más convulsas y conflictivas de nuestra localidad

La semana pasada se presentaba ‘Historia y Memoria de Albolote 1931-1950’, un libro que recoge el estudio que, durante casi un año, han llevado a cabo los historiadores, Mª Isabel Brenes Sánchez y Andrés Fernández Martín sobre una de las épocas más  importantes y convulsas de la historia de Albolote, la que va desde la etapa comprendida entre el año 1931, (proclamación de la II República) a 1950, pasando por la Guerra Civil y los primeros años del franquismo.

En la presentación del libro los historiadores explicaron que para la realización del estudio han revisado cientos de archivos, tanto municipales como nacionales. “Gracias a estos documentos  hemos utilizado el hilo conductor de la vida cotidiana para reflejar todo lo que ha pasado desde el año 1931 al año 1950, cuando termina el primer franquismo”, han señalado y han hecho hincapié en que “Albolote fue una zona muy conflictiva por tener un frente de guerra justo a la salida de la población hasta final de la guerra que llevó a la  disolución de las brigadas del ejército de la República”. Entre las muchas curiosidades recogidas en esta obra los autores han destacado que Albolote tuvo su primera concejala durante la República, no habiendo otra hasta los tiempos presentes.

Durante la presentación del libro la diputada del área de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez,  explicó que el estudio se ha llevado a cabo con una subvención que pidió el ayuntamiento con cargo a los planes de Concertación de la Diputación de Granada y en concreto al área de Cultura, Memoria Histórica y Democrática. Gómez también quiso hacer hincapié en que “conocer la verdad es importante y Granada fue una provincia, por sus circunstancias y división de la misma, muy sacudida tanto en la guerra como en la posguerra donde la represión fue durísima y ese es el caso de Albolote es uno de los pueblos que más sufrieron, por desgracia, esta represión tan grande.  Por eso desde diputación queremos ayudar  a que la memoria verdadera de cada uno de nuestros municipios, si ellos quieren,  se pueda escribir, se pueda contar, se pueda investigar”.

Por su parte la alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez, se mostró satisfecha por el trabajo realizado y quiso agradecer a diputación y al área de Memoria Histórica y Democrática así como a los historiadores “la oportunidad que ha supuesto para el municipio recuperar una parte muy importante de nuestra historia, algo que debe saber la gente de Albolote”.

El libro también recoge otros momentos importantes de la vida social y el desarrollo de Albolote durante esos años, como: la construcción de la carretera Albolote-Atarfe; la construcción del canal de Albolote y el embalse del Cubillas;  las tensiones del colectivo obrero con la patronal por incumplimiento de las bases de trabajo; el paro obrero; la prohibición de manifestaciones religiosas en la calle sin la autorización de la alcaldía; la construcción del mercado de abastos; la ampliación del cuartel de la Guardia Civil o la ampliación del cementerio.

Tras la presentación se repartieron ejemplares del libro a todos los presentes en el acto, muchos de ellos firmados por sus autores.