X-Elio y la UGR formalizan una Cátedra para continuar con los trabajos arqueológicos de la Villa del Canal

El 7 de noviembre se reanudarán las excavaciones iniciadas la pasada primavera en este yacimiento romano ubicado en Albolote.

El Rector de la UGR y el representante de X-Elio estrechan la mano tras la firma del convenio de colaboración / Foto: Javier Milena.

La Universidad de Granada (UGR) y la empresa X-Elio han formalizado su colaboración con la firma de la Cátedra ‘X-Elio-Villa Romana del Canal’, que posibilitará las excavaciones arqueológicas en el yacimiento romano del Cortijo del Canal ubicado en Albolote.

El lunes 23 de octubre se rubricó el acuerdo, que asegura la continuación de los trabajados arqueológicos iniciados la primavera pasada. “La firma de hoy representa el trabajo de varios meses de comunicación continua con la UGR y estamos contentos de poder colaborar y de los resultados que están dando las excavaciones”, expresó Humberto Mena, representante de la empresa X-Elio, dedicada a las energías renovables y que en breve llevará a cabo la instalación de una gran planta fotovoltaica al norte del embalse del Cubillas. La empresa aportará un montante de 80.000 euros a la Cátedra en los tres años de duración de la misma.

El rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, también expresó su satisfacción por este tipo de acuerdos, que calificó de “fáciles y ágiles” y que según dijo, “se han multiplicado mucho hasta llegar a las 85 cátedras en los últimos cinco o seis años aportando mucho dinamismo a la investigación universitaria”. Tres de estas nuevas cátedras son de carácter arqueológico.

En la firma del acuerdo también estuvo presente el Ayuntamiento de Albolote, como entidad colaboradora. La concejala de Cultura, M.ª Eugenia Rodríguez-Bailón, destacó “la intención del Ayuntamiento de seguir colaborando y aportar dentro de nuestros medios lo que se pueda para que el proyecto salga adelante”. Durante el verano el Ayuntamiento ha llevado a cabo el vallado del yacimiento para contribuir a su conservación.

Tras los primeros trabajos de la pasada primavera, el 7 de noviembre volverán a retomarse las excavaciones durante tres semanas para afianzar lo que ya se exhumó y ampliar la zona de excavaciones. La continuidad de los trabajos también supone indagar en los alrededores con prospecciones geofísicas y escaneo del subsuelo con el objetivo de seguir ampliando el yacimiento.

Al frente de estos trabajos está la Facultad de Arqueología de la UGR. La profesora Macarena Bustamante asegura que los resultados que se esperan son bastante prometedores “sobre todo en lo que ya habíamos iniciado, que era el conocimiento de la cadena operativa de la producción del vino y del aceite en época romana”, por lo que -vaticinó- “Albolote en un futuro muy próximo se convertirá en un referente para analizar estos alimentos en época antigua”.

Precisamente uno de los resultados que ha arrojado la primera fase de las excavaciones pone de manifiesto que en la Villa del Canal hubo una combinación de producción de aceite y vino, algo bastante singular en aquella época, según destacan los investigadores, que ya han presentado sus primeros estudios en un reciente congreso en Portugal.