Varios jóvenes de la localidad participan en el Erasmus+ Juventud celebrado en Polonia

Este programa europeo permite la formación en el conocimiento de otros países, de otras instituciones europeas y la práctica de idiomas

La concejala de Juventud (centro) junto a los jóvenes participantes en el Erasmus + Juventud

Del 9 al 18 de diciembre la casa de la Juventud ha colaborado, a través de la asociación juvenil ‘Albolut’, en un nuevo proyecto del programa de intercambio ‘Erasmus+ Juventud’. Un programa de intercambio con jóvenes de otros países miembros de la Comunidad Económica Europea y países asociados que se desarrolla durante todo el año y que es totalmente gratuito para los participantes. En esta ocasión han sido siete los jóvenes de la localidad, con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, los que han participado en este programa, desarrollado en esta ocasión en el pueblo polaco de Mikoc junto a otros jóvenes de Polonia, España, Turquía, Macedonia y Rumanía.

Durante este intercambio juvenil la parte formativa ha estado relacionada con el género, la sexualidad o las enfermedades de transmisión sexual, además de una parte de ocio con visitas a lugares y monumentos de la zona de Mikoc.

Otro de los objetivos de este programa ha sido la integración de los jóvenes, la sensibilización sobre la diversidad, fomentar la comunicación entre ellos, la práctica de idiomas o conocer las culturas diferentes, de hecho cada noche estaba dedicada a uno de los países participantes.

Durante la visita al ayuntamiento los jóvenes participantes han coincidido en señalar que “hemos comprobado y comparado realidades de los diferentes países sobre estos temas y vemos que hay muchas diferencias. Estos intercambios nos sirven para romper estereotipos y prejuicios ya que salimos fuera con una serie de ideas y cuando volvemos a nuestro país volvemos con ideas totalmente diferentes gracias a estas experiencias que te hacen acercarte a la gente y romper fronteras. Es muy bonito y conoces a mucha gente”.

Por su parte la concejala de Juventud, María del Carmen Calderay, ha explicado que “el área de Juventud colabora y apoya este tipo de programas porque son importantes para que nuestros jóvenes se puedan formar en el conocimiento de otros países y conocer otras realidades a través de culturas diferentes. Además es bueno para ellos porque los hacen sentir más seguros de sí mismos, no sólo aprenden de los demás sino que además aprenden de ellos mismos”.

Para el desarrollo de esta actividad el área de Juventud ha aportado el apoyo técnico necesario para la realización del proyecto. Todos los jóvenes interesados en participar en esta experiencia sólo tienen que pasarse por la casa de la Juventud o estar atentos a su web y redes sociales.