«Un teléfono para todas. Una respuesta para cada una»

El IAM presenta en Albolote la nueva campaña del teléfono 900 200 999 de atención a las víctimas de violencia machista

Momento de la presentación de la campaña

Un teléfono para todas. Una respuesta para cada una. Este es el lema de la nueva imagen de la campaña del Teléfono andaluz que ayuda a las mujeres 900 200 999 del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). EL objetivo es ofrecer una imagen más cercana, más actual y que tiene un objetivo claro, seguir acercando los recursos de la administración a toda la ciudadanía, especialmente a las mujeres andaluzas del mundo rural y las mujeres jóvenes, que son aquellas que presentan una especial vulnerabilidad.

En 2020, en estado de alarma se registró un volumen histórico de llamadas a un teléfono que salva vidas registrando un volumen de 39.000 llamadas. El teléfono 900, que cumple 25 años, se ha convertido en un recurso de referencia a nivel autonómico y también internacional. Es un servicio gratuito y permanente, disponible durante las 24 horas, todos los días del año, día y noche, en más de 50 idiomas. Es anónimo y confidencial y el equipo humano que lo atiende está formado por personal especializado, profesional y humano.

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Ruz Martos explicó que en 2021 “se ha realizado una inversión nunca antes vista, multiplicando por 10 el presupuesto del teléfono en estos dos años (pasando de 100.000 euros a superar el 1,3 millones) lo que ha permitido, entre otras mejoras, incrementar el personal de 12 a 19 agentes, todas con perfiles muy especializados; poner en funcionamiento un canal alternativo de contacto por correo electrónico 900200999.iam@juntadeandalucia.es que surgió en el confinamiento o aumentar la unidad de Asesoramiento Legal Telefónico incorporándose una abogada especializada más, por lo que tenemos un total de tres profesionales”.

Además, ha enfatizado que una de las grandes novedades del pasado año es la formación al personal para la atención a mujeres víctimas de trata, explotación sexual y mujeres en contexto de prostitución. El alcalde, Salustiano Ureña, ha destacado la implicación de toda la sociedad alboloteña para acabar con la violencia machista.

Para dar a conocer el teléfono 900 200 999 se ha llevado a cabo una campaña informativa en la que colaboran Cruz Roja Albolote, Ascoal, la asociación contra el cáncer y la asociación AMEFA.

Texto: Ester F. Leal – alboloteinformacion.com