El delegado de Salud y Familias de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos mantuvo la pasada semana una reunión de trabajo con el alcalde de Albolote, Salustiano Ureña y miembros del equipo de Gobierno municipal para poner encima de la mesa una cuestión tan importante como los trámites en los que se encuentra actualmente la ampliación del centro de salud de la localidad y el aumento del personal sanitario, cuestiones muy reivindicadas por el Ayuntamiento en los últimos meses.
En principio el alcalde y concejales agradecieron a la delegación de Salud de la Junta el anuncio del aumento de personal sanitario en el centro, una cuestión de primera necesidad. A la plantilla se incorporan dos nuevas enfermeras pediátricas que desarrollarán la fase de crecimiento y prevención de enfermedades infantiles, una enfermera escolar cuyo cometido será visitar los centros educativos y realizar seguimiento de hábitos alimenticios de la infancia y un desdoble de médicos donde habrá un facultativo más que se centrará en zonas de El Chaparral y Calicasas.
En este sentido el alcalde ha dicho “que es importante este refuerzo en la sanidad pública que está realizando la Junta de Andalucía y que va a repercutir positivamente en la mejora del funcionamiento de los servicios del centro de salud de Albolote”.
Ampliación del centro de salud
La reunión con el delegado de Salud se centró fundamentalmente en conocer en qué fase y circunstancias se encuentran los trámites para la ampliación del centro de salud, otra necesidad básica que demanda la ciudadanía de la localidad y el propio equipo de Gobierno municipal. En este aspecto, el primer edil asegura que el Ayuntamiento trabaja de manera incansable en la recuperación del proyecto de ampliación del edificio “porque vemos como, lamentablemente, desde el año 2008 cuando gobernaba el anterior gobierno en la Junta de Andalucía, no se le prestó la suficiente atención ni a las instalaciones sanitarias, ni tampoco a las educativas y sus proyectos de ampliación no aparecían en ninguno de sus proyectos”.
El equipo de Gobierno actual admite que desde su entrada en el Ayuntamiento “nos hemos preocupado de recuperar la gestión y de hacer las correcciones oportunas del proyecto para que se incluya en la plataforma de licitación que es donde se encuentra en la fase actual”.
El proyecto según explica el alcalde “ha pasado todas las supervisiones técnicas necesarias adecuándose a las nuevas normativas sanitarias y actualmente está pendiente del inicio de contratación”.
El equipo de Gobierno asegura que es una buena noticia y ha anunciado que actualmente está trabajando en la habilitación de espacios para nuevas consultas médicas mientras se desarrollan las obras de ampliación del centro de salud.
En cuanto al tiempo de ejecución de la ampliación, teniendo en cuenta la finalización del proyecto, el presupuesto y trámites administrativos, pueden transcurrir al menos 2 años.
Texto: Pepe Vaquero – alboloteinformacion.com