
La empresa granadina ‘Hachiko Educación Canina’ ha sido la encargada de ofrecer una enriquecedora experiencia a un grupo de alumnos y alumnas del colegio San Isidro Labrador. Se trata de una terapia con perros que ayuda a mejorar las funciones físicas, sociales, emocionales y cognitivas del usuario.
Este tipo de actividades siempre deben estar dirigidas por un equipo multidisciplinar de profesionales de la salud, de la educación y por expertos y técnicos terapeutas caninos. Estos proyectos tienen la capacidad de inspirar y motivar a los pequeños para que emprendan actividades constructivas que no habrían realizado de otra manera. El encargado de dirigir la sesión ha sido Nicolás Montes, experto universitario en Fundamentos de la terapia asistida por perros, que aseguró que lo más importante es pasarlo bien en compañía de los animales.
Durante una hora, aproximadamente, el grupo de alumnos disfrutó acariciando a los canes, Rufino y Pecas, que recibieron su correspondiente desayuno, les estrecharon la mano como amigos e incluso, practicaron el fútbol con los escolares.
A esta actividad asistió la concejala de Educación, Eugenia Rodríguez-Bailón quien aseguró que “se trata de una actividad continuista que tiene mucha aceptación, tanto por parte del alumnado como de los padres y que fomenta la convivencia con los animales”.
Con terapias como esta se fomenta el respeto hacia los animales que, a través de la interacción, aprenden a ser más tolerantes con los perros y les permiten conocer habilidades de comunicación eficaces para las interacciones sociales en general.
La empresa ‘Hachiko Educación Canina’ trabaja con perros recogidos de la calle que son adiestrados especialmente para realizar este tipo de terapias que se desarrollan en colegios, centros ocupacionales, residencias de mayores y hospitales, entre otros.
Texto: Pepe Vaquero – alboloteinformacion.com