Informar sobre los peligros de una mala utilización de las redes sociales y telefonía móvil, así como su formación en un uso seguro y correcto han sido los dos grandes objetivos de estos talleres.
La concejalía de Comercio y Consumo del ayuntamiento de Albolote ha organizado, a través de la escuela local de Consumo de Albolote (ELCA) y la colaboración de la asociación de Consumidores y Usuarios de Granada (FACUA), una serie de talleres destinados a escolares de 3º y 4º de la ESO del colegio Ave María de Albolote y de 3º y 4º de primaria del colegio San Isidro Labrador de El Chaparral para informarles sobre los riesgos de la utilización de internet y de la telefonía y formarles en el uso seguro de las redes sociales que más utiliza este colectivo, como Instagram, Facebook o Twitter.
Tras la presentación del curso la concejala de Comercio y Consumo, Montserrat Bailón, ha explicado que “para nosotros no solamente es importante organizar talleres como este, sino que es una obligación que las administraciones públicas ayudemos a prevenir, informar y asesorar a la población escolar sobre los riesgos que supone la utilización, cada vez a edades más tempranas, de dispositivos móviles y las redes sociales. Hay que tener en cuenta que este sector poblacional es de los más vulnerables. Por eso desde el ayuntamiento apostamos por actividades de formación como esta para enseñarles la forma más segura de su uso”.
Los contenidos que se han tratado durante el desarrollo de los cursos han sido, entre otros: La importancia de la protección de datos personales y de la propia intimidad; Comentar los riesgos presentes en la red (ordenador, móvil, tablet,…) y como prevenirlos.
También se ha informado sobre un decálogo de consejos para realizar un uso racional del teléfono móvil e internet: Instalar software autorizado y proveniente de fuentes oficiales; Realizar actualizaciones periódicas; Tener contraseñas seguras y distintas en cada página; Cifrado de datos; Evitar las configuraciones por defecto; Instalar un antivirus; Contar con cortafuegos; Extremar las precauciones a la hora de usar las conexiones inalámbricas; Realizar copias de seguridad periódicas y llevar una gestión restrictiva de las aplicaciones.