Hasta un total de 213 escolares de 5º de primaria participan es esta iniciativa formativa como medio de prevención de enfermedades relacionadas con la higiene corporal y alimentaria
Las concejalías de Consumo y Salud del consistorio alboloteño están llevando a cabo, a través de la Escuela Local de Consumo de Albolote (ELCA), una campaña de prevención de enfermedades relacionadas con la manipulación de alimentos. En concreto se trata de un taller de formación que bajo el título de ‘Educación Nutricional’ enseña a nuestros escolares la importancia de la higiene corporal y su relación con la higiene alimentaria, como medio de prevención de posibles enfermedades relacionadas con las mismas.
La campaña presta especial atención a aspectos como: Identificar las múltiples localizaciones de las bacterias; Conocer las alternativas más comunes para la higiene de manos y saber diferenciar entre limpieza y desinfección; La higiene e identificación de métodos que eviten la contaminación de superficies y utensilios o cómo conservar y almacenar los alimentos.
Para ello se utiliza una metodología de enseñanza específica para ciencias, basada en la indagación, conocida como IBSE, en la que el alumnado es autónomo a la hora de crear el conocimiento sobre problemas cotidianos relacionados con la higiene. La campaña incluye la adaptación del método científico donde se facilita material diverso como: material didáctico, material manipulativo y material de laboratorio desde linternas y lupas ultravioleta, Placas de Petri con medio TSA (Triptona, Soja y Agar) hasta productos desinfectantes y antisépticos que les ayudarán a comprobar las hipótesis planteadas por ellos mismos desde el inicio de cada una de las sesiones.
Durante la visita a una de estas sesiones celebrada en el colegio Abadía, tanto la concejala de Consumo, Montserrat Bailón como la concejala de Salud, Rosa María Madrid, han coincidido en señalar que esta iniciativa es una apuesta importante del ayuntamiento que pretende generar conciencia en los escolares, de estas edades, sobre la importancia de la higiene, no sólo corporal sino también durante la manipulación de los alimentos antes de su ingesta. Con ello, según han señalado, “evitaríamos intoxicaciones y molestias estomacales que muchas veces no sabemos que las han provocado”.
En esta iniciativa participan 213 escolares de 5º de primaria de los diferentes centros escolares de la localidad.