Taller de sensibilización e inclusión para escolares a través de la Lengua de Signos

El taller se desarrollará del 17 de abril al 5 de mayo en los centros educativos de San Isidro Labrador y colegio Tínar.

Paqui Valero, técnica en Lengua de Signos

Los centros escolares de San Isidro Labrador, en El Chaparral y Tínar, en Albolote, van a acoger, del 17 de abril al 5 de mayo, una serie de sesiones formativas destinadas a este alumnado. “Se trata de talleres de sensibilización e inclusión para el aprendizaje y conocimiento de las distintas formas de comunicación, centrados en la diversidad y en la integración, como mando como base la Lengua de Signos”. Así lo ha explicado la concejala de Educación quien ha señalado la importancia de impartir este tipo de talleres a edades tempranas y ha hecho hincapié en la importancia de conocer este idioma junto con aprendizaje inclusivo.

Los talleres serán impartidos por la técnica en Legua de Signos, Paqui Valero, quien ha señalado que “la educación inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad escolar aprendan juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad”. Valero también ha destacado que otro de los objetivos fundamentales de los talleres es “conseguir que la comunidad educativa, no ponga requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo y posibilitar el derecho a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación”.

Entre el temario que se impartirá en estos talleres destacan: la aproximación de la lengua de Signos, sordoceguera y guía para ciegos; el sistema alfabético dactilológico y presentaciones; saludos y fórmulas de cortesía y el aprendizaje de signos básicos.

Los talleres contarán con una duración de 15 horas lectivas y se desarrollará del 17 al 20 de abril en el colegio San Isidro Labrador de El Chaparral y del 28 de abril al 5 de mayo en el colegio Tínar.