Convivimos a diario con numerosos gatos callejeros que habitualmente viven en libertad, pero integrados en el medio ambiente y alimentados en ocasiones indebidamente por los ciudadanos. Estas colonias felinas, generan una necesidad de gestión ética para su control denominada CER (captura, esterilización y retorno) y el Ayuntamiento de Albolote a requerimiento de la nueva Ley de Protección Animal, se va a sumar a este proyecto con la puesta en marcha de un programa de voluntariado de control de estas colonias felinas urbanas.
Estos voluntarios y voluntarias tendrán que cumplir unos requisitos previos: estar formadas y tener su carnet para ser identificados/as, son las únicas personas autorizadas que van a poder darle comer a esas colonias felinas entre las que encontramos y según marca la propia normativa establecida por el Gobierno Central, a los gatos silvestres, los gatos errantes y todos aquellos felinos que bien se hayan perdido, o hayan sido abandonados.
En este mismo sentido, Rosario Ramírez ha argumentado que para desarrollar esta labor como alimentador/cuidador de las colonias felinas es imprescindible estar acreditados/as por el propio Ayuntamiento antes del 12 de marzo. Para ello, se han puesto al servicio de los ciudadanos que lo deseen en la web del Ayuntamiento, el Plan de Actuación para que cualquiera pueda consultarlo, al igual que la solicitud y los anexos necesarios para adherirse al programa. Igualmente se podrá presentar la solicitud de forma telemática o en el propio registro municipal. También se atenderá y aclarará cualquier duda a través del correo electrónico mambiente@albolote.com
El 12 de marzo es la fecha máxima de presentación de las solicitudes para aquellas personas que quieran participar. También se han querido remarcar en esta reunión que aquellos/as ciudadanos/as que no estén debidamente acreditados podrán ser sancionados en caso de alimentar o manipular las colonias felinas a las que se hace referencia en el programa de gestión ética.
La puesta en marcha del programa se llevará a cabo en coordinación con el Ilustre Colegio de Veterinarios, los cuales serán encargados de informar sobre las clínicas adheridas al programa y así plantear por parte de la concejalía de medio ambiente el proceso formativo de estos cuidadores/as al igual que las necesidades que requieran en cada caso estos animales para su cuidado y su control.
Económicamente hablando, la puesta en marcha de este programa de gestión de las colonias felinas y promovido por el Gobierno Central carece de cuantía presupuestaria para el municipio, por lo que desde el Ayuntamiento de Albolote se va a realizar un gran esfuerzo económico.
Texto: Ester Leal – alboloteinformacion.com