Protección civil y policía local reciben un curso de reanimación cardiopulmonar

El objetivo es formar a aquellas personas que están más cerca de la ciudadanía para que sepan actuar ante un infarto

Momento de la inauguración del curso de RCP para protección civil y policía local.

El tiempo que transcurre entre que una persona sufre un infarto y llegan los servicios de urgencias del 061 es vital para su supervivencia. Saber utilizar un desfibrilador eléctrico automático salva vidas. Esta semana, los voluntarios de protección civil de Albolote y la policía local han recibido un curso impartido por sanitarios del 061 para aprender a utilizar estos equipos y obtener nociones de primeros auxilios y de soporte vital avanzado.

Según explicó la enfermera, Antonia Carricondo, “si se actúa con celeridad mientras llegan los equipos del 061 el nivel de supervivencia es enorme. Antes solo se formaba a los sanitarios pero llevamos ya muchos años formando a personas que están muy cercanas a la ciudadanía y si ellos actúan en primera estancia el nivel de supervivencia de enorme”.

El Desfibrilador Eléctrico Automático (DEA) está ya presente en muchos espacios públicos, entre ellos centros escolares, edificios municipales, farmacias y supermercados. Este equipo puede salvar la vida de una persona que está en parada cardio-respiratoria.

Este curso, que se ha impartido en la casa de la cultura, ha sido demandado tanto por la policía local como por protección civil, una de las agrupaciones más numerosas y mejor formada de la provincia. En este sentido el alcalde, Salustiano Ureña, ha agradecido la importante labor que realizan para el municipio y ha señalado que “nuestra agrupación de voluntarios de protección civil cuenta con más de ochenta personas que participan diariamente. Por eso tenemos que poner a su disposición todos los recursos que sean necesarios como este curso que es bueno para ellos y por tanto para todos”.

Por su parte la concejala de Personal, Marta Nievas, ha destacado la necesidad de seguir formando a los empleados públicos y personal voluntario, sobre todo a estos colectivos porque “siempre son los primeros en llegar cuando hay cualquier accidente o cualquier necesidad de atención, por eso entendemos que este curso es necesario para que tengan la necesaria preparación”.

Texto: Ester F. Leal – alboloteinformacion.com