Presentado el libro ‘Versos en tiempos de pandemia’

‘Poemas del confinamiento’ recoge una antología de poesías escritas por más de 50 autores durante los primeros meses de la pandemia

Momento de la presentación del libro ‘poemas del confinamiento’

La Casa de la Cultura de Albolote acogió recientemente  la presentación del libro ‘Poemas del confinamiento’, una antología de poemas escritos por más de 50 autores en la primera etapa de la pandemia.
El poemario también se presentó el pasado 8 de octubre en Granada capital y desde esa fecha ya se encuentra disponible en todas las librerías. El acto de presentación de Albolote contó con la presencia de la concejala de Cultura, Antonia Guerrero, el poeta, Francisco Acuyo y la poeta y escritora, Anunciata Vinuesa, entre otros.


Se trata de un libro de 100 páginas que recoge 54 poemas escritos durante el confinamiento por poetas reconocidos como Antonio Carvajal, Francisco Acuyo o los alboloteños, Emilio Ballesteros y José Antonio Ramírez Milena.
El poemario ha sido publicado por la editorial ‘Entorno Gráfico’ y tiene la particularidad de que mediante la tecnología NFC se incluye un extenso material de audio, ilustraciones y vídeo, haciéndolo accesible mediante smartphone, tablet y demás soportes. Además, lleva una señal (signo) en la portada para que las personas invidentes sepan que pueden acceder al audio de sus contenidos. Es la última tecnología aplicada a la edición de libros.

La idea nació en Albolote durante el programa del PFA Especial coordinado por Paqui Valero -traductora de lenguaje de signos-, que fue presentado a primeros de marzo de 2020. Al principio el proyecto estaba pensado para la asistencia de personas mayores pero al producirse el confinamiento no se pudo llevar a cabo y dio un giro de 180 grados para convertirse en un programa orientado a la cultura. Cada autor interesado en participar ha escrito un poema apoyado por un amplio contenido audiovisual realizado por el técnico de TV Albolote, Juan de Dios Segovia, en el que a través de varios códigos impresos en el libro se puede acceder al recitado del poema, la traducción al lenguaje de signos y a las más de 50 ilustraciones que acompañan los poemas diseñadas por Pepe Vaquero, redactor y maquetador del periódico local de Albolote.
El objetivo que también persigue esta publicación, más que hacer una antología determinada de autores que resalten por estas o aquellas cualidades literarias, era llevar a cabo con el corazón, la amistad y la esperanza, una plataforma mediante la que hacer la poesía accesible a un público más amplio. El libro ya se encuentra disponible en librerías o en la página web de ‘Entorno Gráfico Ediciones’.

Texto: Pepe Vaquero – alboloteinformacion.com