A través de esta sección os proponemos disfrutar de los parajes naturales de Albolote. Para ello, se han diseñado una serie de rutas para realizar tanto a pie como en bicicleta. Eso sí, siempre en compañía de un buen grupo de amigos y amigas.

De hecho, el cuaderno de rutas que os presentamos es el resultado de un trabajo realizado en 1999, por el módulo de Turismo Rural de la Casa de Oficios «Albolut» tras el estudio de los diferentes recursos del entorno de Albolote, y prestando especial atención a Sierra Elvira, el

Embalse del Cubillas y los ríos que transcurren en la zona.

En total son una serie de siete rutas, de las cuales cinco de ellas parten de la Granja La Cartuja y dos desde el Embalse del Cubillas.

Para una mejor identificación, se han instalado dos paneles informativos ( uno junto al Polideportivo Municipal y otro en la Granja La Cartuja ). Los mismos recogen las rutas trazadas, a las cuales, y a cada una de ellas, se les ha asignado un color diferente que se corresponderá con los hitos de madera o marcas pintadas en las rocas, ambos instalados en el recorrido de la ruta propuesta.

Así que nada más. Tan solo ¡ que las disfrutéis !

ENTORNO NATURAL

El Término municipal de Albolote cuenta con una serie de enclaves idóneos para la realización de actividades en plena naturaleza con unos valores ecológicos importantes.

Su situación, a sólo 11 kilómetros de Granada en dirección oeste, y sus buenas comunicaciones, tanto por autovía como por sus pueblos vecinos de Atarfe y Maracena, nos permitirá adentrarnos en zonas con una gran diversidad faunística y paisajística, con una vegetación autóctona muy interesante.

El término está formado por dos macizos diferentes ( Sierra Elvira y la Sierra del Pozuelo ), que se elevan de la vega granadina; depresiones como el embalse del Cubillas, en el cual desembocan los ríos Cubillas, Bermejo y río Blanco; y la depresión del río Colomera.

Sierra Elvira es un pequeño macizo de poca elevación (1.099 m.) que emerge sobre la vega granadina, vigilada en la época árabe por su atalaya, el «torreón». Tiene un gran interés, desde el punto de vista geológico, por ser una serie estratigráfica bien definida que data del jurásico inferior y en la cual aparecen gran cantidad de fósiles. Su suelo es carbonatado con formación de

simas donde aparecen redes de aguas termales subterráneas. También cabe destacar su fauna, de la cual hay que prestar una especial atención al caracol endémico, llamado «Iberus Gualtierianus», que se encuentra junto a las cumbres más altas de esta sierra. De igual forma también destacamos la «Iolana Eolias Satirae», mariposa también endémica.

Su vegetación está compuesta por bosque autóctono de encinar y parte de coscajar y quejigos. El sotobosque, de aspecto cerrado, tiene especies como enebros de miera, torvisco, cornicabra, retama, peonía, etc., junto a un matorral con numerosas aromáticas como el romero, tomillo, mejorana, zahareña, etc.

En cuanto al Embalse del Cubillas, este se encuentra situado al norte de la ciudad de Granada, a unos 16 Km de distancia. Su extensión es de unos 8 km.2 de los cuales 125.000 m2 son de bosque.

Este embalse es un gran punto de interés, tanto histórico por numerosos restos arqueológicos de la época romana y visigoda (en su orilla noroeste ) y numerosos vestigios de la Guerra Civil Española, así como por su riqueza faunística destacando las aves migratorias donde se reconoce unas 90 especies, como el Anade Real, Andarríos Chico, Ave Fría, Cigüeña Negra, Garza Imperial, etc.; y numerosas rapaces como Aguila Calzada, Aguilucho Cenizo, Lechuza Común, Azor, Milano Negro, etc.

Cabe destacar la posibilidad de este pantano para realizar numerosas actividades acuáticas contando con el Club Náutico Universitario.

La Sierra del Pozuelo es otro de sus macizos montañosos situado al término municipal, con una altura máxima de 1.349 m. en el Cerro del Pozuelo.

Su vegetación está compuesta por un interesante bosque mediterráneo de encinar y coscoja, bien conservado, que hace de esta zona un hábitat ideal para numerosas especies faunísticas.

Esta Sierra es atravesada por una importante cañada conocida como Camino Real de Madrid.

PLANO GENERAL

 

rutas-albolote3

PRIMERA RUTA

Descripción

Este itinerario, diseñado para realizarlo en BTT, se trata de una ruta circular por S. Elvira, a través del término municipal de Albolote.

Iniciaremos el recorrido en la granja La Cartuja, dirigiéndonos en dirección Caparacena. En poco tiempo llegaremos a las ruinas de la antigua vaquería, continuando por la pista de la izquierda hasta llegar a un cortijo, en donde tomaremos una senda a la derecha, para comenzar la subida. Esta senda comienza, en su principio, rodeada de olivos para después adentrarse entre pinos y chaparros.

Una vez arriba nos encontraremos el Area Recreativa de Atarfe, situada en la divisoria de aguas, la que seguiremos dirección «El Torreón» hasta el siguiente cruce. Aquí comienza una bajada asfaltada en la que prestaremos atención para desviarnos hacia la izquierda, pasando un cortafuegos. En este punto nos adentramos una vez más entre pinares hasta coronar «El Torreón» por una explosiva rampa. Tras recuperarnos y disfrutar con las magníficas vistas, continuaremos por la pista hasta una pequeña explanada, en donde tomaremos la vereda que parte a la derecha. Siguiendo esta vereda conectaremos con la pista principal, y tras avanzar unos metros nos desviaremos hacia una vereda señalizada con una flecha de color naranja. En esta vereda seguiremos todos los desvíos hacia la izquierda y desembocaremos nuevamente en la pista, que nos conducirá a Cartuja, dando por concluída la ruta.