Con claros signos de nerviosismo, por lo especial de la situación, pero con un gran entusiasmo, una decena de escolares de varios cursos de primaria del colegio San Isidro de El Chaparral han participado en el desarrollo de un Pleno Infantil donde se han realizado varias reivindicaciones y sugerencias para la mejora general del municipio. Un acto en el que fue elegida alcaldesa infantil, Martina Gálvez Soto.
Los nuevos ediles se emplearon a fondo para debatir activamente sobre varios temas que afectan al municipio y reivindicaciones para la mejora de la sociedad, en general y de los derechos de niños y niñas a opinar y participar en las decisiones que les pueden afectar como ciudadanos.
Aprender e impulsar valores para convivir en libertad; el derecho a que todos los niños del mundo puedan ir a la escuela; aprender más de ciencias, informática o internet para mejorar la educación; tener un pueblo más limpio y un colegio nuevo en El Chaparral; el derecho a participar como lo hacen los mayores en temas municipales; la mejora en la sanidad y atención al enfermo o más dinero para investigación en enfermedades para la mejora de la sanidad; el derecho a cuidar del medio ambiente; poner en marcha más medios públicos de transporte hasta El Chaparral o una mejora general del municipio y sus infraestructuras han sido, entre otros, los temas que debatieron activamente sus señorías infantiles.
Durante el desarrollo del Pleno Infantil, la representante del AMPA ‘Pueblo Nuevo’, Laura González, señaló que el objetivo de esta iniciativa “es fomentar la participación de los niños y niñas, acercarles las instituciones públicas a los peques para que vean que no es algo ajeno ni lejano y que ellos empiecen a reclamar su participación y a opinar porque también es un derecho de ellos”. Por su parte la alcaldesa en funciones, Concepción Ramírez, intervino para manifestar su satisfacción por el buen desarrollo de la sesión y felicitar a la Corporación Infantil por su entusiasmo en el debate de los puntos propuestos. Ramírez animó a los responsables de la iniciativa a seguir desarrollándola en el futuro y ofreció las instalaciones municipales para ello.