El ayuntamiento de Albolote contará con nuevo Presupuesto para 2019 tras su aprobación por el Pleno municipal, el pasado 28 de diciembre. Las cuentas municipales han salido adelante con los votos favorables de PSOE-A, Ganar Albolote e Izquierda Unida y con la abstención del Partido Popular y los votos en contra de Ciudadanos.
El Presupuesto, muy similar en su cuantía global al de 2018 (algo superior a los catorce millones y medio), mantiene, básicamente, la misma estructura financiera que el ejercicio anterior lo que permitirá al Equipo de Gobierno seguir manteniendo y mejorando los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía y eliminando deuda pública que este año rondará el 10%, una de las más bajas de los municipios de Granada. Las nuevas cuentas municipales también mantienen el incremento del año anterior en el capítulo de inversiones reales, que con un montante de unos 339.900 euros, permitirán, entre otras inversiones, desarrollar las tres propuestas más votadas por los vecinos/as del municipio durante el proceso de Presupuestos Participativos: la construcción de una pista polideportiva para las urbanizaciones Loma Verde-Cortijo del Aire, la renovación y mejora del alumbrado público con lámparas tipo led y la habilitación de zonas techadas en algunos parques públicos.
Durante el debate político sobre la aprobación del Presupuesto los diferentes grupos municipales representados en el ayuntamiento (PP, PSOE-A, IU-Ganemos Albolote para la Gente, Ciudadanos y Ganar Albolote) han explicado sus diferentes argumentos sobre el proyecto del Presupuesto municipal para 2019. Los mayores reproches han venido por parte del portavoz de Ciudadanos, Manuel Montalvo, quien ha argumentado su negativa a la aprobación de las cuentas municipales porque “han sido muchas las mociones que hemos presentado y que se han aprobado por el Pleno durante estos años pero no se han cumplido por el Equipo de Gobierno lo cual supone que no ha habido una clara intención política de llevarlos a cabo”. En una línea parecida se ha manifestado el portavoz del Partido Popular, Pablo García, quien ha explicado que finalmente su grupo votaría abstención porque “aunque no estamos de acuerdo con el Presupuesto presentado no queremos bloquear el Presupuesto, porque no sería bueno para los ciudadanos y porque creemos que el ayuntamiento debe tener un Presupuesto”.
Por su parte el bloque de izquierdas conformado por los grupos municipales de PSOE-A, Ganar Albolote e Izquierda Unida dieron el sí favorable a las cuentas municipales al considerar que este Presupuesto refuerza las políticas sociales y protege a las familias más desfavorecidas de la localidad. Así, la portavoz de Ganar Albolote, Susana Melero, señaló que “hemos visto una clara voluntad del Equipo de Gobierno para contemplar una serie de medidas sociales de mejora y en ámbito social se ha aumentado las partidas. Vemos que hay una serie de cosas que son interesantes por lo tanto vamos apoyar estos Presupuestos”. Por su parte el portavoz de Izquierda Unida, Juan Francisco Arenas, explicó que “consideramos que en el Presupuesto quedan reflejadas todas esas aportaciones que considerábamos importantes como la inversión social a favor de las víctimas de la crisis para paliar la crisis, así como otras actuaciones de carácter cultural, las políticas de igualdad y otras de carácter social. Por lo tanto estamos a favor de unos Presupuestos que cumplen con muchas expectativas de progreso para la mayoría social de Albolote”. Finalmente, Alejandro Ocete, portavoz del Equipo de Gobierno, dio las gracias a los partidos que han hecho posible que salga adelante este Presupuesto e hizo hincapié en que “este es un buen Presupuesto que refleja el esfuerzo de estos años atrás por aumentar las inversiones y el gasto social, que busca la creación de empleo y el refuerzo de las políticas sociales”.
Tras la finalización del Pleno la alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez, también quiso agradecer a los diferentes grupos políticos que conforman la Corporación municipal que “durante todos los años de esta legislatura hayan apoyado, de una forma o de otra, la aprobación de los diferentes Presupuestos anuales que hemos traído al Pleno. Es raro pero ha sido así. Todos los años hemos podido sacar adelante unos Presupuestos lo que ha permitido dar un salto hacia adelante en el desarrollo de Albolote y en los servicios que presta este ayuntamiento a la ciudadanía”.