El Pleno aprueba el Presupuesto municipal para el ejercicio 2018

El Presupuesto ha salido adelante con los votos favorables de PSOE-A y Ciudadanos y la abstención del Partido Popular. Izquierda Unida y Ganar Albolote han votado en contra.

El ayuntamiento de Albolote acaba de aprobar el Presupuesto municipal para 2018, aprobado en pleno ordinario esta misma mañana, con los votos favorables de PSOE-A y Ciudadanos, la abstención del Partido Popular y los votos en contra de Izquierda Unida y Ganar Albolote.

Un Presupuesto muy similar en su cuantía global al de 2017 (algo superior a los 14 millones) pero con el incremento en algunos capítulos importantes, como los de Inversiones, que sube algo más de un 21% hasta los 360.000 euros o las partidas destinadas a mantenimiento y jardines y servicios sociales, que aumentan de forma notable. Como el año anterior, el Presupuesto de 2018 también recoge, con partidas propias, las tres propuestas más votadas por los vecinos/as del municipio durante el proceso de Presupuestos Participativos: un local para los jóvenes, el arreglo del camino de Albarrate y la señalización de rutas.

Pero antes de llegar a su aprobación ha habido un intenso debate en el que los diferentes grupos municipales representados en el ayuntamiento (PP, PSPE-A, IU-Ganemos Albolote para la Gente, Ciudadanos y Ganar Albolote) han explicado sus diferentes argumentos sobre el proyecto del Presupuesto municipal para 2018. Los mayores reproches han venido por parte de la portavoz de Ganar Albolote, Susana Melero y del portavoz de Izquierda Unida, Juan Francisco Arenas, quienes han achacado al concejal de Hacienda la mala gestión en el proceso seguido para la elaboración del Presupuesto. IU ha presentado un bloque de propuestas que finalmente se han rechazado ya que fueron registradas tras la Comisión Informativa cuando ya estaba hecho el Presupuesto y visto en Comisión. En este sentido el portavoz del Equipo de Gobierno y concejal de Hacienda, Alejandro Ocete, ha recriminado al portavoz de IU que “No podéis pedir la bajada de impuestos y pedir más gasto en algunas propuestas que ni siquiera vienen cuantificadas o superan las partidas previstas”. Ocete ha advertido que de haber aprobado dichas propuestas podrían en peligro la prestación de algunos servicios básicos.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos; Manuel Montalvo, a pesar de no estar de acuerdo con algunos temas presupuestarios y creer que debería haber habido una mayor negociación, ha señalado que votan a favor este Presupuesto por el beneficio que eso supone para la ciudadanía. En una línea parecida se ha manifestado el portavoz del Partido Popular, Pablo García, quien ha explicado que finalmente su grupo votaría abstención porque “Nosotros sabemos lo mal que es gobernar con un presupuesto prorrogado y no queremos bloquear el Presupuesto porque no sería bueno para los ciudadanos quienes serían los que perderían. No queremos que paguen esta situación”.

Finalmente y tras la aprobación la alcaldesa, Concepción Ramírez, ha agradecido a los grupos políticos que han hecho que se pueda aprobar el Presupuesto mientras que al resto les ha comentado que “han hecho lo que han creído oportuno”. Lo que sí ha querido recalcar la regidora alboloteña es que “sin duda este es uno de los mejores presupuestos de los últimos años y eso se notará porque daremos un salto hacia adelante en el desarrollo de Albolote y los servicios que prestamos”.