Patricia Suárez y Pedro Catalán García ganadores de la duodécima edición del certamen de teatro “Dramaturgo José Moreno Arenas”

En esta edición se han presentado a concurso 215 obras de todo el mundo, principalmente de España y América

La concejala, Antonia Guerrero y el dramaturgo, José Moreno Arenas, durante el Fallo del Jurado del certamen 2020

El ayuntamiento de Albolote ha dado a conocer el Fallo del Jurado correspondiente a la duodécima edición del certamen de teatro “Dramaturgo José Moreno Arenas”, un premio que en esta ocasión ha recaído en la obra ‘Reproche’, de la escritora argentina (Rosario), Patricia Suárez, en la especialidad de teatro Breve y en la obra ‘Jaque a la Reina’, del madrileño Pedro Catalán García, en su versión de teatro Mínimo. En ambas obras los miembros del jurado han destaco “llevar a cabo un magnífico desarrollo de la intriga; la magnífica creación de los personajes y por el empleo de un diálogo ágil”.

Durante la presentación del fallo la concejala de Cultura y presidenta del Premio, Antonia Guerrero, ha señalado que “para el ayuntamiento y para mí, como concejala de cultura, es un placer estar aquí en el Fallo de este Premio porque ya son doce años celebrando este certamen con una importancia a nivel mundial”.  Guerreo también ha aprovechado la ocasión para agradecer la importante labor que realiza el Jurado del Premio y ha destacado el elevado número de obras presentadas a concurso en esta edición. En total 215 repartidas entre las 107 en teatro Mínimo y las 108 en teatro Breve. “La pandemia ha hecho que tengamos una enorme cantidad de obras. Mucho tiene que ver la soledad en este tiempo de confinamiento”, ha asegurado. Para finalizar Guerreo ha manifestado el compromiso del Equipo de Gobierno para seguir apoyando el desarrollo del certamen durante los próximos años y ha querido agradecer, especialmente al escritor alboloteño su labor como embajador de nuestra localidad, “gracias por llevar Albolote por el mundo y con el orgullo con el que hablas de tu pueblo”, ha señalado.

Por su parte el dramaturgo, José Moreno Arenas, también se ha mostrado sorprendido por la cantidad de obra presentadas. “El número presentado es una auténtica locura”, ha señalado y ha hecho hincapié en que las 215 obras presentadas han sido fruto del trabajo de difusión realizada del Certamen en estos últimos años y “haber abierto la posibilidad de que se presentaran a través del correo electrónico”, hecho este último que el propio Moreno Arenas ha confirmado al registrarse en esta edición 140 obras enviadas a través de este medio y que tendrá continuidad en próximas convocatorias. “Esto seguirá para el año que viene y otras ediciones. Las bases permitirán la presentación de obras por correo electrónico”, ha explicado Moreno Arenas quien, además, ha hecho hincapié en la alta calidad de las obras recibidas, “por eso ha costado muchísimo esfuerzo hacer una selección para pasarla al Jurado por el alto nivel”, ha señalado.

Con respecto a las obras ganadoras, Moreno Arenas ha destacado su alta calidad literaria  y en cuanto sus autores Moreno Arenas ha destacado la amplia trayectoria de ambos en el mundo del teatro: Patricia Suárez, como una de las escritoras más importantes y exitosas de Argentina por la cantidad de obras publicadas y representadas en todo el mundo y Pedro Catalán por los innumerables premios nacionales recibidos a sus obras.

El Certamen, al igual que en años anteriores, ha contado con dos accésits para ambas modalidades: en la modalidad de teatro breve estos premios han sido para la obra ‘El refugio de los canallas’, de Juan Manuel Brun Murillo y ‘Evolución’, del escritor Santiago Reinaldo Lastre Acosta. Por otra parte y en la especialidad de teatro mínimo, los accésits han sido para las obras ‘A kind of Magic’, de Víctor Vegas y ‘Bruja’ del escritor, Agustín Pruzzo.

El Certamen de Teatro, “Dramaturgo José Moreno Arenas”, creado en el año 2009, es un Premio literario que, además de llevar el nombre de este escritor alboloteño, es un reconocimiento institucional a la espectacular trayectoria artística de José Moreno Arenas, uno de los escritores de teatro actuales más importantes por la originalidad de su obra caracterizada por su especialidad en Teatro Breve y Mínimo. Con la institución de este Premio el ayuntamiento de Albolote ha querido hacer una apuesta cultural sin precedentes para la promoción de este tipo de teatro y dar conocer los mejores escritores nacionales e internacionales.