Paquete de medidas adoptadas por el ayuntamiento con motivo del COVID-19

El consistorio agradece el comportamiento cívico y la responsabilidad de los alboloteños y alboloteñas y manda un mensaje de esperanza y un compromiso de seguir trabajando para proteger a todos los ciudadanos y ciudadanas, especialmente a los más vulnerables

Ayuntamiento de Albolote

En estos últimos días y tras la declaración por el Gobierno del Estado de Alarma provocado por el COVID-19 el ayuntamiento ha ido adoptando una serie de medidas encaminadas, principalmente, a la protección de la ciudadanía alboloteña y en especial de las personas mayores y más vulnerables. Así como otras medidas que afectan a ámbitos como: el económico, el medioambiental, el educativo o social.

Entre las medidas de ámbito social destaca el servicio que Protección Civil realiza para atender a personas mayores, personas con problemas de movilidad, con algún tipo de diversidad funcional o que sufran alguna patología y que les impidan salir de su domicilio para cubrir sus necesidades más básicas como ir a la compra, adquisición de medicinas o productos sanitarios. Para cualquier persona que necesite de estos servicios sólo tiene que llamar a los teléfonos: 958 46 62 62, de Protección Civil o al 958 46 60 50 de Policía Local.

Otra de las importantes medidas tomadas desde el Equipo de Gobierno ha sido la de llevar a cabo un intenso plan para la desinfección de edificios y zonas públicas como calles, plazas o puntos de contenedores de basura. Una desinfección que se está llevando a cabo, desde hace bastantes días, en el núcleo de Albolote, El Chaparral y urbanizaciones. Además el área de Medio Ambiente acaba de publicar una serie de recomendaciones para un mayor control en nuestros hogares del tratamiento de residuos, haciendo especial hincapié en el tratamiento de residuos en hogares con casos de positivos en coronavirus o cuarentena.

En el aspecto administrativo y económico el ayuntamiento ha adoptado una serie de medidas como la ampliación del plazo de recaudación de tributos, tasas y otros ingresos de derecho público. Otra de las medidas ha sido la suspensión de los plazos administrativos para la tramitación de procedimientos, es decir, los plazos para la presentación de solicitudes y recursos de cualquier tipo se encuentran suspendidos y sólo se reanudarán en el momento en que finalice el Estado de Alarma. Y en cuanto al resto trámites que el ciudadano pueda necesitar el ayuntamiento de Albolote recuerda que estos se pueden realizar desde casa a través de su sede electrónica entrando en su página web, albolote.org

En cuanto a iniciativas dirigidas a la población en general y en especial a los más pequeños y familias el ayuntamiento ha puesto en marcha varias actividades. Una de ellas a través del área de Juventud, que bajo el título de ‘Tenemos un reto para toda la familia’, tiene como objetivo facilitar a las familias actividades divertidas superando retos diarios que permitirán interactuar entre todos y que se podrán compartir a través de las redes sociales de la casa de la Juventud. También el área de Deportes ha puesto su granito de arena para que pasemos lo mejor posible el confinamiento en casa. Para ello ha puesto en marcha un juego de dibujo. Un juego que además es un concurso porque los tres mejores dibujos (para escolares entre 3 y 16 años, empadronados en Albolote) tendrán como premio un vale de 50€ en material deportivo para gastar en un comercio de los localidad.

Por último sólo nos queda destacar las diferentes recomendaciones que diariamente realiza el ayuntamiento para extremar el control para impedir el contagio y propagación del coronavirus. Entre ellas las de lavarse constantemente las manos y utilizar alguna solución desinfectante; mantener la limpieza y desinfección en nuestros hogares; llevar guantes y mascarilla; guardar una distancia mínima entre personas de 1,5m y 2 metros; no ir más de una persona por coche o vehículo; pagar siempre que sea posible con tarjeta y en estos días de cobro de pensiones evitar las aglomeraciones en entidades bancarias. Pero sobre todo el mensaje principal que desde el ayuntamiento de Albolote se hace es que seamos conscientes de la gravedad de la situación y de que nos QUEDEMOS EN CASA como la mejor forma de luchar contra esta tragedia, POR TU BIEN Y EL DE TODOS.