La tarde del 28 de diciembre la dirección de la empresa OHL mantuvo una reunión con las trabajadoras de ayuda a domicilio en el auditorio de la casa de la cultura donde estuvieron presentes representantes municipales junto al alcalde, Salustiano Ureña. En este encuentro la empresa explicó a las auxiliares su organigrama e implantación a nivel nacional en materia de servicios sociales y dio la bienvenida a todas las trabajadoras que pasan automáticamente a formar parte de la plantilla de OHL. El alcalde agradeció a las auxiliares el trabajo que han realizado durante 2020, “un año complicado en el que gracias a vuestro compromiso y entrega el servicio no se ha visto afectado en ningún momento. Espero que el año que viene que todo vaya mucho mejor. Hemos cumplido con los compromisos de empleo, Hemos conseguido que todas las que habéis querido trabajar estéis aquí, la ventaja de esta nueva etapa es que el contrato con OHL es por cinco años y eso da estabilidad a la empresa y a los trabajadores”.
En este sentido, la concejala de Personal, Marta Nievas, explicó que “el Ayuntamiento va a velar por el cumplimiento del contrato como le corresponde, y también va a estar vigilante para que se cumpla el convenio, y los usuarios no van a notar el cambio de empresa porque se mantiene a las mismas trabajadoras”. Durante este año, las auxiliares hicieron llegar sus reivindicaciones al Ayuntamiento pero la concejala recuerda “que deben utilizar la vía de los sindicatos para defender sus derechos”. En cuanto a la continuidad de las trabajadoras, “nos comprometimos a ello y lo hemos cumplido con Ineprodes, y ahora con la nueva empresa la subrogación es automática”.
Sobre la aprobación en Pleno de crear una comisión de seguimiento del contrato de ayuda a domicilio, Marta Nievas, ha subrayado que “el grupo popular ya tiene registrados a sus miembros en Secretaría General mientras que el resto de grupos aún no se han interesado por designar a sus representantes”. Nievas añadió que “la oposición ha generado una serie de expectativas a las trabajadoras sobre la posibilidad de hacerlas funcionarias cuando sabe que no es posible, y lo más lamentable es que sea un grupo que estuvo en el gobierno como el PSOE que inició el expediente para la contratación por cinco años y que ahora abandera lo público”.
texto: Ester F. Leal – alboloteinformacion.com