Mirada de color violeta

Alrededor de 250 personas han participado en la manifestación del Día Internacional de las Mujeres en Albolote.

Momento de la concentración-manifestación con motivo del 8M / Foto: Pepe Vaquero.

Este miércoles 8 de marzo se celebra el Día Internacional de las Mujeres, donde un año más, alrededor de 250 personas, mujeres, hombres y escolares han reivindicado de manera contundente la igualdad de género y la denuncia del maltrato machista.

Los actos han comenzado en la plaza del Ayuntamiento donde la concejalía de Igualdad y el Centro Municipal de la Mujer han repartido pañuelos de cuello con el color morado como símbolo de la igualdad de género. Desde este lugar ha partido la manifestación hasta la Casa de la Cultura, lugar donde se ha realizado la presentación oficial de la jornada con la presencia de autoridades municipales, con el alcalde a la cabeza, y de la asociación de mujeres AMEFA portando varias pancartas. 

‘Ponte las gafas violeta, te cambiará la mirada’, ha sido el lema de la campaña de este año que también incluyó el manifiesto institucional del Día Internacional de las Mujeres y que fue pronunciado por la concejala de Igualdad, Mª Carmen Calderay en el hall del Centro Sociocultural. En el mismo se subraya que “la lucha por los derechos de las mujeres compete a toda la sociedad y que, lejos de que la balanza se vaya equilibrando, los logros conseguidos, necesaria y dolorosamente alcanzados, no llegan ni siquiera a crear la ilusión de que la mayor parte del camino ya está andado. El riesgo de involución es hoy una evidencia y una amenaza real”. En otro pasaje del manifiesto de las delegaciones de Igualdad de las Diputaciones de Andalucía se subraya que “es imprescindible alzar la voz, impedir el retroceso que algunos pretenden imponer y llamar a todas y a todos a seguir construyendo una sociedad moderna, inclusiva e integradora, donde mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades de vida y de progreso”. La concejala de Igualdad, Mª Carmen Calderay señaló a nivel personal que “no podemos ignorar que desde hace tiempo asistimos a una reacción contra los avances en la construcción de una sociedad no discriminatoria para las mujeres por ello el Centro de la Mujer de Albolote viene prestando apoyo e información desde 1994 a las mujeres que lo necesitan”.

Por otro lado, el alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, agradeció la implicación y el compromiso de las mujeres de Albolote a la hora de participar en las actividades del 8M y felicitó el trabajo que desarrolla diariamente la concejalía de Igualdad a través del Centro Municipal de Información a la Mujer. El primer edil subrayó que “la igualdad no es algo que solamente se reivindica, se disfruta o se felicita, sino que hay que demostrarlo día a día”.

El acto oficial finalizó con las palabras de la portavoz del Gobierno municipal, Marta Nievas quien recordó el acontecimiento sucedido en 1908 en el que 129 mujeres murieron en una fábrica textil de EE UU en una manifestación en la que reivindicaban sus derechos laborales y que se ha convertido con el tiempo en el actual Día Internacional de las Mujeres. “No podemos perder esa perspectiva que la mujer ha tenido a lo largo de todos estos años en los que muchas de ellas se quedaron en el camino por luchar por la igualdad y sus derechos”, explicó Nievas.

También participaron en el acto el alumnado de los colegios de Albolote y del IES Aricel mostrando sus pancartas y leyendo sus manifiestos.

Tras la presentación, al menos un centenar de mujeres de Albolote comenzaron a desarrollar diferentes talleres organizados por el Centro de la Mujer. Talleres simultáneos de biodanza, autoestima, de potenciación del humor y la risa, de género o una gimkana en la que este año tuvieron la oportunidad de participar también los escolares.

La jornada ha continuado con la izada de la bandera de la igualdad a las 12:00 del mediodía en la rotonda de la avenida Jacobo Camarero, una comida de convivencia y después le seguirá una representación teatral por la tarde. Los actos del Día de las Mujeres tendrán continuidad los días 18 y 19 de marzo con un encuentro-convivencia entre mujeres en el pantano de Cubillas que incluirá un programa de deporte y senderismo y el día 22 de marzo con un taller psicológico sobre los miedos y las incertidumbres en la sala de la igualdad.

Texto: Pepe Vaquero – alboloteinformacion.com