Medio Ambiente y Urbanizaciones plantarán 400 nuevos árboles y arbustos en Albolote, El Chaparral y urbanizaciones

Las nuevas plantaciones serán en su mayoría de especies ornamentales

El concejal de Medio Ambiente (izquierda) y el de Urbanizaciones inspeccionan las labores de plantación en el parque San Isidro de El Chaparral – Foto: Ester F. Leal

Desde el inicio de esta Legislatura el Equipo de Gobierno diseñó un plan para la mejora de parques y jardines municipales. El primer paso fue la mejora del riego con la renovación de las conducciones en las distintas zonas verdes de las urbanizaciones, El Chaparral y casco urbano de Albolote. Una primera actuación que actualmente ha permitido la renovación del 90 por ciento del sistema de riego y que garantiza un uso óptimo y racional del agua.

En cuanto a la plantación de árboles y arbustos, el pasado año se plantaron 170 árboles en El Chaparral, concretamente, de las especies grevillea y aligustre arbóreo. En esta nueva campaña se van a plantar 400 árboles entre las urbanizaciones de Loma Verde, Torreón, Buena Vista, en el parque San Isidro Labrador de El Chaparral y en el casco urbano en las zonas verdes colindantes a los colegios de Tinar y Abadía, así como en parques en los que sea necesario la reposición del arbolado.

En una visita a la plantación de árboles en el parque San Isidro de El Chaparral el concejal de Medio Ambiente, José Miguel Rodríguez, subrayó que “cuando llegamos al gobierno encontramos un panorama desolador y nos pusimos manos a la obra para poner a punto los espacios verdes. En este caso estamos repoblando y tapando faltas que se han ido creando años atrás. Para ello estamos contando con los operarios municipales y las plantas de la Diputación y de viveros privados. Estamos consiguiendo tener unos parques en las mejores condiciones”. Por su parte, el concejal de Urbanizaciones, Juan Manuel Ocaña, explicó que “en la urbanización de Buena Vista hemos plantado 15 moreras con fruto en espacios donde no manchen, al objeto de alimentar a los pájaros; 50 árboles en el Torreón, en San Isidro en total vamos a plantar 205 árboles, en concreto moreras, arces granatensis y paulownia al objeto de ir reponiendo todas las faltas que había y en Loma Verde vamos a plantar a lo largo del bulevar”.

Aunque el ayuntamiento tenía previsto durante estos meses plantar árboles en los caminos de titularidad municipal, la sequía ha impedido que se pueda llevar a cabo esta plantación ya que no estaría garantizada la viabilidad de los nuevos plantones por falta de riego.

Texto: Ester F. Leal – alboloteinformacion.com