La delegada de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Virginia Fernández, ha visitado esta mañana el OAL de Promoción Económica y Empleo de Albolote donde ha mantenido una reunión de trabajo con representantes de la asociación de comerciantes de Albolote (ASCOAL) y la de empresarios del Juncaril. El objetivo de la reunión ha sido explicar las diferentes medidas adoptadas por la Junta de Andalucía para la reactivación económica de la comunidad, en especial aquellas destinadas al sector autónomo, pequeño comercio y tejido empresarial. La delegada ha estado acompañada por el alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, el concejal de Comercio y Consumo, Manuel Montalvo y otros miembros del Equipo de Gobierno.
Durante el encuentro, la delegada ha explicado a los presidentes de la asociación de Comerciantes de Albolote y de Empresarios del polígono Juncaril la orden de ayudas aprobada por la Consejería de Economía destinada al pequeño comercio y a la artesanía para favorecer la modernización de ambos sectores y financiar las actuaciones necesarias para afrontar con garantías la fase de desescalada del Covid-19, con una inyección de la Junta de once millones de euros.
La orden, cuya convocatoria está prevista que se publique en BOJA este mes de junio, contempla subvenciones para acometer proyectos de transformación digital, adaptación de los establecimientos a las nuevas medidas sanitarias, reformas y modernización de los negocios, expansión de éstos y acciones que faciliten el relevo generacional.
App para el comercio minorista
Al mismo tiempo, Virginia Fernández, ha presentado a los empresarios de la localidad la aplicación móvil ‘ACÁ’ (Andalucía Comercio y Artesanía), una herramienta digital puesta en marcha por la Consejería de Economía al servicio de comerciantes y artesanos y que tiene como objetivo convertirse en el mayor escaparate virtual para sus productos y servicios.
Según ha explicado la delegada, esta app “permitirá a aquellos negocios que se sumen adecuar constantemente su oferta de servicios a las necesidades y expectativas de los consumidores”, al mismo tiempo que permite reactivar el comercio minorista y “fomentar el equilibrio entre los diferentes formatos comerciales”. Situaciones como la crisis del Covid “han puesto más de manifiesto si cabe la necesidad de acelerar la digitalización de los negocios porque ofrece una solución rápida y atractiva a los consumidores y amplía la posibilidad de abarcar una mayor la cartera de clientes, geográficamente hablando”.
Por su parte, el alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, ha hecho hincapié en la “importancia de que las dos administraciones tan importantes como Junta y ayuntamiento se pongan de acuerdo para trabajar e implementar medidas que se coordinan las unas con las otras, consensadas con todos los sectores y que se complementan para hacer frente a esta terrible crisis”. Mientras el concejal de Comercio y Consumo, Manuel Montalvo, ha hecho referencia a que el municipio de Albolote, acoge a un millar de empresas en el Polígono Empresarial Juncaril y unos 130 comercios de barrio. “Se trata de uno de los puntos económicos más importantes de la provincia que se ha visto muy afectado como consecuencia de la pandemia Covid-19”, ha dicho y ha recordado que recientemente el ayuntamiento ha aprobado una partida de 80.000 euros para ayudas directas para autónomos y PYMES de la localidad para que puedan hacer frente al pago de alquileres, seguros de autónomo u otros gastos. De esta ayuda, que asciende a un máximo de 350 euros, podrán beneficiarse todos los comercios obligados a cerrar durante el confinamiento.