Hasta mediados del mes de junio no habrá mercadillo municipal

La reapertura del recinto del mercadillo municipal se realizará cuando pasemos a la Fase 3, momento en el que se podrá instalar hasta el 50% de los puestos de venta actuales.

Foto de archivo: Actividad normal en el mercadillo municipal de Albolote

El ayuntamiento alboloteño y la asociación de comerciantes ambulantes y de Ferias de la provincia de Granada –ASCAF- han llegado a un acuerdo para iniciar, durante la Fase 3 de la desescalada, la actividad de venta ambulante en el mercadillo municipal. Así lo ha explicado en rueda de prensa el concejal de Consumo y Comercio, Manuel Montalvo, quien ha asegurado que “esta es la mejor opción” ya que en ese momento se podrá instalar hasta el 50% de los puestos de venta, es decir, 47 de los 94 autorizados actualmente por el ayuntamiento.

Según Montalbo dicha decisión “ha sido sugerida por la propia ASCAF tras varias reuniones mantenidas con el consistorio alboloteño en las que también han estado presentes: policía local, protección civil y personal técnico de la concejalía”.  Durante dichas reuniones, según ha explicado el edil alboloteño “como responsables hemos tenido que tomar una serie de medidas necesarias para intentar conciliar la existencia de consumidores y comerciantes para reactivar este sector y garantizar aspectos como el control del aforo, la entrada y salida del recinto o el reparto de puestos, además de las propias de protección y limpieza del puesto que deben cumplir los vendedores”.

Para la reapertura del mercadillo que tendrá lugar a mediados  de junio, el técnico de la concejalía, José Antonio Rodríguez, ha explicado que el consistorio ya tiene preparada una batería de medidas específicas y protocolos para poder garantizar la seguridad sanitaria, tanto de clientes que quieran hacer sus compras en este recinto como de los vendedores o placeros. Entre dichas medidas el consistorio habilitará un solo punto de entrada y salida del recinto aprovechando el muro perimetral actual que será controlado por policía local, personal auxiliar del mercadillo o protección civil, además de otro personal adicional que se encargará en el interior del recinto de que se cumplan las normas de protección como el uso de mascarilla y la distancia mínima de 2 metros entre personas. Otra de las medidas será la de garantizar la distancia mínima entre los propios puestos. Para ello se alternarán los puestos, es decir, un sábado vendrán los vendedores con número de puesto par y el siguiente sábado los que ocupan un puesto impar y así hasta la total normalización de la situación. Además, entre puesto y puesto, se colocarán los propios vehículos de los comerciantes.

En cuanto al tipo de puesto que se instalará cada sábado el técnico municipal ha asegurado que para ello se seguirán las órdenes del ministerio de Sanidad donde se establece que “tendrán prioridad los establecimientos que tengan productos alimentarios pero en el caso de Albolote estamos hablando de 47 puestos, con lo cual tendrán cabida todo tipo del sector de venta”.