Los vecinos de las distintas barriadas se vuelcan con la celebración del día de la cruz

Se mantiene la tradición de decorar la cruz y disfrutar de una jornada de convivencia vecinal.

Momento de la apertura de la Semana Cultural de las Personas Mayores / Foto: Ester F. Leal.

Como es tradicional apertura de la cruz del club de jubilados da comienzo al día de la cruz en Albolote si bien es cierto que este año por los festivos se ha adelantado y esta jornada culminó tres días de cruces en la localidad.

Las asociaciones de vecinos, partidos políticos, AMPAS, y demás colectivos se han volcado con esta jornada decorando cruces manteniendo la antigua tradición de adornar calles y plazas con objetos tradicionales en torno a la cruz.

Algunos vecinos se han animado a decorar una cruz y disfrutar de un día de convivencia adornando balcones con mantones como en la calle Núñez de Balboa o en la calle Cañada. Las cruces han sido decoradas con la aportación del vecindario que ha incorporado macetas de geraneos, objetos de cerámica granadina, y elementos antiguos como calderos, máquinas de coser o platos de cobre. Ese ambiente vecinal se ha vivido también en las calles Jacinto Benavente y Perú, así como en el barrio seco y en el barrio de las Villas.

En El Chaparral la asociación de mujeres Las dos encinas decoró bellamente una cruz de girasoles en la fachada del ayuntamiento pedáneo y las mujeres de AMEFA hicieron también su cruz en este caso en el hall de la casa de la cultura de Albolote. Los partidos políticos PSOE, PP y Ciudadanos compartieron una comida y adornaron sus sedes con la cruz. Los colegios también disfrutaron de una jornada en torno al día de la cruz con un montaje realizado con la colaboración de las AMPAS, como es el caso del colegio San Isidro Labrador de El Chaparral o el centro de educación infantil El Parque de Albolote.

Este año en la confección de los motivos de decoración de la cruz se han utilizado material de reciclaje. Es el caso de la cruz de Las Villas o la de El Chaparral entre otras.

Texto: Ester F. Leal – alboloteinformacion.com