Los cinco colegios de la localidad inician el nuevo curso escolar con total normalidad

La concejala de Educación destaca el apoyo del consistorio a la comunidad educativa.

Momento del inicio del curso escolar en el colegio Abadía / Foto: Ester Leal.

La concejala de Educación, Eugenia Rodríguez-Bailón y otros miembros del Equipo de Gobierno participaron, ayer lunes, de la inauguración del nuevo curso escolar, 2023-2024, en los distintos centros escolares de la localidad. Durante la visita a estos centros la concejala destacó el apoyo que presta el ayuntamiento a la comunidad educativa durante todo el curso y la atención a la población escolar a través de varias áreas municipales. “Nuestro compromiso es atender a nuestra ciudadanía, atender a la población, aunque haya cosas que no son competencia exclusiva del ayuntamiento colaboramos durante todo el año, con el mantenimiento, limpieza y jardinería”, señaló.

Este curso escolar cuenta con un total de 1.894 escolares pertenecientes a los colegios de Abadía, Ave María, Tínar, San Isidro Labrador de El Chaparral y Lucilo Carvajal. Un nuevo curso lleno de novedades, como el fomento de la competencia lingüística que va a suponer cambios en la organización de las clases y la impartición de las materias educativas.

Los centros educativos de la localidad, uno a uno.

En el colegio Ave María este año comienzan el curso en torno a 380 niños y niñas ya que a la educación infantil y primaria y el primer curso de Formación Profesional Básica se suma este año el segundo curso que completa esta formación muy demandada en Albolote. El aumento de alumnado conlleva un incremento del profesorado que este año estará conformado por 35 docentes. Como novedades del curso destacan dos proyectos de huertos escolares que se llevarán a cabo en colaboración con el Ayuntamiento y varias iniciativas con Macrosad.

El inicio del curso en este centro concertado ha transcurrido con total normalidad. El alumnado ha entrado en las aulas de forma escalonada durante toda la mañana del lunes y a partir del martes comienza el curso con horario completo y aula matinal y comedor.

En el colegio Tínar, el más grande de la localidad, han iniciado las clases 625 alumnos y alumnas, un número similar al del curso pasado. La directora, Pilar Marínez, dio la bienvenida a las familias y a los escolares en un acto de inauguración en el que estuvo presente la concejala de Educación, Eugenia Rodríguez-Bailón. La directora explicó que este año el centro cuenta con 42 profesores y con un apoyo de infantil ya que se ha desdoblado el ciclo por un aumento de la escolarización en tres, cuatro y cinco años. En cuanto a las necesidades del centro, la directora señaló que se han ido realizando labores de mantenimiento como cambio de puertas o pintura y que en estas semanas el Ayuntamiento está concluyendo la instalación de una pérgola en el patio. En cuanto a las iniciativas educativas para este curso destaca el proyecto de aulas verdes abiertas. “Con una pequeña cantidad económica vamos a naturalizar los espacios. Toda la zona de arboleda se va a acondicionar como aulas exteriores con sillas, mesas y vamos a darle un carácter educativo para poderlas usarlas y darles formación al alumnado en materias como botánica, biología, ecología, etc”, explicó.

En el colegio Abadía han comenzado las clases 375 escolares, manteniendo las líneas dos y tres según los cursos. El director, Gonzalo Sánchez, subrayó que el colegio comienza con todo a punto, los equipamientos necesarios pero con la necesidad de dar respuesta a la diversidad del alumnado para lo que necesitan de mayores recursos humanos de la delegación. “Encaramos el principio de curso con dificultades en cuanto al alumnado, la diversidad del alumnado es cada vez mayor y por tanto hay que dar respuesta a los escolares con necesidades educativas especiales y tenemos que seguir trabajando en ese sentido, nos faltan algunos recursos, pero estamos esperándolos”, señaló. El profesorado, formado por 29 docentes, comienza el curso con mucha ilusión y con un proyecto global que se dará a conocer en próximas fechas. El curso ha comenzado con total normalidad.

En el colegio San Isidro Labrador de El Chaparral, la entrada ha sido también escalonada. Este año son 355 escolares y 26 profesores en el centro educativo. Según explicó el director José Alberto Martín, el colegio está preparado, con las infraestructuras a punto y con varios proyectos muy interesantes como la iniciativa de patios inclusivos que comenzó a fraguarse en el curso pasado.  “Tenemos otros proyectos como los patios inclusivos, un proyecto que ya comenzó a finales del curso pasado y que consiste en ofrecer actividades a los escolares en el recreo, que no sea soltar a los niños en el patio, que tengan actividades y se promueva el deporte”.

En el colegio Lucilo Carvajal han comenzado el curso 159 alumnos y alumnas, algunos menos que otros años, debido, según explicó el director, Juan Manuel Ramírez, el curso ha comenzado en este centro con total normalidad, con la entrada escalonada durante toda la mañana. “El comienzo muy bien, el Ayuntamiento ha hecho el mantenimiento durante el verano y el colegio está en las mejores condiciones para iniciar el curso escolar”, destacó.

Texto. Ester Leal – alboloteinformacion.com