Las telecomunicaciones y los servicios bancarios suscitan la mayoría de las consultas en Consumo

En 2020 la OMIC de Albolote ha atendido 650 reclamaciones y 900 consultas de la ciudadanía

Manuel Montalvo, concejal de Comercio y Consumo

El concejal de Comercio y Consumo, Manuel Montalvo ha comparecido en rueda de prensa para hacer balance de la gestión realizada por su concejalía. Según ha señalado el edil, “el balance del año es muy positivo, ya que se ha mantenido la atención al público con la profesionalidad del equipo de trabajadores del servicio de consumo”. Montalbo ha explicado que en estos meses se han llevado a cabo campañas de información general destinadas, tanto a consumidores como a comerciantes y empresarios. Pese a la pandemia, en 2020 la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Albolote ha continuado de forma presencial y telemática su actividad de asesoramiento a la ciudadanía en temas de consumo. En este ejercicio se han atendido y tramitado 650 reclamaciones y se han resuelto 900 consultas. La mayoría de las solicitudes de información y reclamación se han centrado en los sectores de telecomunicaciones y banca, si bien, un año más, los suministros de agua y luz y los talleres mecánicos han sido algunos de los sectores que más han preocupado a la ciudadanía. Un ejemplo de esta actividad fue la campaña informativa sobre la nueva hoja de reclamaciones de la Junta de Andalucía donde técnicos municipales de la oficina de la OMIC visitaron los establecimientos de la localidad para dar a conocer la nueva normativa en temas de consumo. Otros de los puntos destacados por el edil alboloteño ha sido la referida a subvenciones concedidas por la Junta al ayuntamiento en materia de consumo, donde destacan los 22.000 euros para llevar a cabo su actividad como oficina del información al consumidor y los más de 31.000 euros para su funcionamiento en 2021.

Comercio

En cuanto al capítulo de comercio, Manuel Montalvo ha destacado las subvenciones que han recibido los comerciantes en estos meses. “Por una parte se aprobó una cuantía de 47.500 euros para la adaptación del comercio ambulante a los espacios del mercadillo y en cuanto a las ayudas COVID-19 se destinaron 80.000 euros de ayuda directa al comercio local”. Los interesados podían recibir hasta 350 euros siempre que justificasen el pago del seguro de autónomos, el alquiler, en su caso, del local y los gastos en suministros básicos como agua, luz o telefonía. A estas ayudas directas del ayuntamiento se han acogido 126 comerciantes de los cuales 122 han cumplido con los requisitos exigidos. Ayudas que ya se han comenzado a pagar.

En las próximas semanas, la concejalía de Consumo y Comercio pondrá en marcha varias campañas publicitarias para fomentar el consumo en el comercio local como forma de apoyo a este sector. En cuanto a la aportación del ayuntamiento, a ASCOAL, Montalvo destacó el incremento, de 3.000 a 6.000 euros anuales como subvención directa destinada a esta asociación para el desarrollo de actividades de fomento del comercio en nuestra localidad. Por último el edil recordó algunas de las participaciones y colaboraciones de la concejalía en actividades y eventos, como: la feria de bodas que se celebró en enero y las jornadas de formación organizadas por otras administraciones y entidades. Para el 2021 el concejal espera la renovación del Plan por el Impulso de Albolote para recuperar la actividad comercial en el municipio.

Texto: Ester F. Leal – alboloteinformacion.com