Las bibliotecas municipales de Albolote y El Chaparral se preparan para su reapertura

La concejalía de Cultura ha preparado un protocolo específico con el objetivo de garantizar la seguridad, tanto del personal técnico de las bibliotecas como de los usuarios de las mismas

Momento en el que la concejala de Cultura y la bibliotecaria municipal instalan una mampara de protección en la biblioteca de Albolote

A partir de este próximo lunes, con el pase a la fase 1 de nuestra provincia, las bibliotecas públicas de Albolote y El Chaparral volverán a abrir sus puertas para atención al público, volviendo a prestar servicios presenciales tras este tiempo de confinamiento aunque en este sentido la bibliotecaria de Albolote, Gabriela Izquierdo, ha recordado que “aunque en este periodo de confinamiento la biblioteca ha estado cerrada físicamente, no hemos dejado de prestar el servicio ya que la biblioteca ha funcionado on-line a través de plataformas de préstamo de libros y hemos estado en contacto con los usuarios a través de las distintas redes sociales”.

Con tal motivo la concejala de Cultura, Antonia Guerrero, ha girado visita de inspección a las instalaciones de las bibliotecas de Albolote y El Chaparral para conocer in situ el desarrollo de los preparativos que se están llevando a cabo para dicha reapertura. Durante dicha vista Guerrero ha explicado que la concejalía está llevando a cabo un protocolo específico donde “los preparativos que estamos haciendo tienen como objetivo principal el garantizar la seguridad, tanto del personal técnico de las bibliotecas como de los usuarios de las mismas. Esto para nosotros es una prioridad”. Guerrero también ha adelantado que dentro de estas medidas se va a poner en funcionamiento un servicio de préstamo a domicilio donde protección civil se encargará de la entrega y recogida de libros para personas mayores o con problemas de movilidad que no puedan acercarse has la biblioteca. La edil ha resaltado que entre las medidas también se encuentran: la limpieza y desinfección diaria de instalaciones, mobiliario y equipos de trabajo; la colocación de mamparas protectoras en los puntos de retirada y entrega o la instalación de dispensadores de gel hidro-alcohólico para todas las personas que accedan a las instalaciones que, además deberán hacerlo, de forma obligatoria, con mascarilla y guantes.

En cuanto a tratamiento de los libros Izquierdo ha explicado que todos los libros pasarán una cuarentena de al menos 14 días antes de volver a ser prestados y serán apartados en un sitio seguro y separados entre sí. En cuanto al funcionamiento de préstamo y devoluciones la bibliotecaria ha explicado que previamente se debe consultar el Catálogo de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía o Versión móvil del Catálogo de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía y preferentemente hacer reservas o peticiones anticipadas a través de teléfono (Albolote: 958 46 61 78 – El Chaparral: 958 49 51 04), correo electrónico (bibliotecadealbolote@gmail.com) o Instagram (@bibliotecadealbolote) y retirarlas en horario de apertura de la biblioteca que será, de lunes a viernes y de 9h a 14h. De esta forma se evitarán aglomeraciones y las obras solicitadas estarán preparadas para ser retiradas. También ha recordado que ahora no es necesario el carnet carné físico de socio sino que el usuario se puede identificar y gestionar los préstamos con solo conectar con la versión OPAC para móviles. Y en cuanto a las restricciones cabe destacar que quedan excluidas las actividades culturales, el estudio en sala y el préstamo interbibliotecario. Tampoco se podrán usar los ordenadores ni medios informáticos destinados al público así como las colecciones en libre acceso que quedan cerradas al público.

Por su parte la bibliotecaria de El Chaparral, Eva Hervás, ha explicado que la biblioteca del anejo alboloteño aplicará también estas nuevas normas de seguridad sanitaria ya que “estas son situaciones nuevas para todos a las que tenemos que adaptarnos”, y ha pedido un poco de paciencia a los usuarios en este nuevo periodo de relativa normalidad. Hervás también ha señalado que esta reapertura es importante en este núcleo poblacional porque “la biblioteca de El Chaparral no es lo que era hace veinte años ya que ha crecido muchísimo en préstamos, además de prestar un servicio importantísimo, sobre todo a estudiantes que buscan las lecturas recomendadas por el colegio local”.

Concejala y ambas bibliotecarias han coincidido en invitar a la ciudadanía a seguir utilizando este servicio municipal y a disfrutar “del montón de novedades recibidas durante todo este tiempo de confinamiento”.