La prueba de fondo de Albolote volvió a la ‘normalidad’

Víctor Manuel Torres y Carolina Huertas se imponen en una carrera rápida sobre un circuito de menos de 10 kilómetros

Pódium categoría masculino carrera de fondo de Albolote 2021 – Foto / Javier Palma

La prueba celebrada este pasado domingo en Albolote congregó a 316 atletas que disfrutaron de un día espléndido y de un nuevo circuito de poco más de nueve kilómetros. Los elevados datos negativos de la pandemia obligaron al aplazamiento de la cita el pasado 25 de abril, pero la mejora de los mismos permitió su celebración en este primer domingo de octubre, aunque coincidió con la carrera por el autismo en Santa Fe.

La XXXIV edición del Gran Premio de Fondo, la propuesta deportiva más popular de la provincia y la que más gente moviliza, incluye este año dos circuitos con ocho pruebas cada uno con una limitación de menos de 400 personas por carrera. La XXIX prueba de fondo ‘Juan Antonio Ruiz Navarro – Villa de Albolote’ se incluyó en el circuito ‘Granada Mil y Una’.

La principal novedad fue que la salida por oleadas de los corredores no tuvo que realizarse de tres en tres como en fechas pasadas. La organización autorizó que los atletas pudieran salir de nueve en nueve con una distancia de 15 segundos. La mascarilla fue obligatoria en línea de salida y meta, aunque durante el recorrido no era precisa.

El circuito, para evitar un corte excesivo de tiempo al tráfico en las principales calles de la localidad, se desarrolló por Ángel Ganivet, Nueva de Jardines, Ramón y Cajal, Leones y Aricel para alcanzar el camino de las Tres Cruces. La vuelta, tras pasar por La Cartuja, llegó al colegio Abadía y de allí hasta el polideportivo municipal ‘José Abarca’ donde, al igual que la salida, estaba situada la línea de meta.

Víctor Manuel Torres, del club Universo Running, se proclamó vencedor. Recorrió la distancia de la prueba en menos de media hora, en concreto en 29 minutos y 19 segundos. José Alberto Morata fue segundo y Pablo Sánchez tercero. En féminas, Carolina Huertas, del club Runrun Data, fue la vencedora con un tiempo de 35’20’’. Yolanda Santiago y Patricia Viñán acabaron en segunda y tercera plaza, respectivamente.

La participación local superó el medio centenar de corredores. Cristina Mª Campos fue la primera en la clasificación local. Socorro Lara y Mª José Mateo, segunda y tercera. En categoría masculina, Sergio Aguilera fue el vencedor local. Francisco Javier Castillo acabó en la segunda posición y Jorge Espigares firmó el tercer mejor tiempo.

La carrera transcurrió sin incidentes reseñables, sólo algunos atletas que equivocaron parte del recorrido o alguno que se colgó el dorsal de la prueba anterior. Policía local, Protección Civil y voluntarios del área de deportes colaboraron con el operativo de la prueba. Marta Nievas, teniente de alcalde, fue la encargada de dar el ‘pistoletazo’ de salida. Juan José Martínez, concejal de deportes, estuvo presente en la carrera junto a Manuel Guirado, diputado de Deportes. 

Texto. J. Palma – alboloteinformacion.com

PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA CARRERA PINCHA AQUÍ, EN EL ENLACE DE CRUZANDOLAMETA.ES