La policía local dispondrá de ‘VIOGÉN’ para la lucha contra la violencia de género

En Albolote actualmente son 38 mujeres, víctimas de violencia de género, las que están incluidas dentro del sistema ‘VIOGÉN’. Un número alto pero similar al de otros años

Momento de la reunión de la Junta Local de Seguridad Ciudadana donde se firma el protocolo de coordinación entre policía local y guardia civil

Durante la reunión mantenida por la Junta Local de Seguridad Ciudadana el ayuntamiento de Albolote y la comandancia de la guardia civil de Granada han firmado la actualización del protocolo de coordinación entre guardia civil y policía local para garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género. El protocolo permite, además, que nuestra policía local disponga de la utilización de la plataforma de alertas ‘VIOGÉN’. Un sistema informático donde se recogen las denuncias de mujeres que han sido víctimas de violencia y donde se recogen todos los datos y sus circunstancias. Con ello se hace una valoración del riesgo y pasa a la fase de protección que se hace en coordinación entre policía local y guardia civil: En función de la firma del protocolo se hace el reparto de tareas y de asignación de las víctimas para en cada uno de estos cuerpos policiales para tareas de la intervención y el seguimiento de los casos de violencia de género.

Este protocolo forma parte del convenio marco que en breve firmará el ayuntamiento y el ministerio del Interior y que permite la incorporación de nuestra policía local a este sistema y el compromiso por parte del ayuntamiento, a través del cuerpo de policía local, a aplicar el nuevo protocolo para la valoración policial del nivel de riesgo de violencia de género según lo establecido en la ley de medidas de protección integral contra la violencia de género.

Durante la firma del protocolo el alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, ha defendido el buen trabajo que en este tipo de temas se realiza entre administraciones y ha destacado la buena coordinación existente entre policía local y guardia civil, “estamos muy agradecidos al personal de policía local designados para llevar a cabo estos protocolos. Nos sentimos afortunados de contar con profesionales como ellos y con administraciones que se comprometen para que estos sea una realidad”, ha señalado.

Por su parte la jefa de la unidad Contra la Violencia de Género de la subdelegación del Gobierno, Montserrat Muñoz, ha destacado que en Granada son 42 los municipios adheridos al sistema ‘VIOGEN’, “la provincia que más municipios tiene en Andalucía y la segunda de España”. Muñoz también ha aprovechado para resaltar el trabajo que realizan los ayuntamientos a través de sus centros de atención a la mujer ya que “a través de estos centros se hace la parte asistencial, de hecho las mujeres catalogadas como de especial vulnerabilidad se derivan a estos centros para que se les trate, no solo la parte de protección sino también la parte asistencial (recursos económicos, salud, etc). “Lo importante es que se trabaja para que las mujeres puedan salir de estas circunstancias y estar protegidas, por eso la coordinación entre policía, guardia civil y administraciones es fundamental”, ha aseverado.

Teléfonos para denuncia de malos tratos:

Policía Local: 958 46 60 50

Centro municipal de Información a la Mujer de Albolote: 958 46 75 83

Teléfono Contra la Violencia de Género: 016