La mancomunidad concluye una fase más de renovación del alumbrado público de los polígonos Juncaril y Asegra

Esta intervención ha permitido la sustitución de 121 puntos de luz en 12 calles del Juncaril que permitirá un ahorro económico aproximado de más de 7.000 euros al año y la reducción de un 80% de emisiones de CO2 a la atmósfera

Aspecto actual de una de las calles en las que se ha sustituido las antiguas luminarias por otras de LED. Foto - Mancomunidad Juncaril-Asegra

La mancomunidad de municipios Juncaril-Asegra acaba de finalizar una fase más para la renovación total del alumbrado público de ambos polígonos industriales y su paso a lámparas tipo LED. Esta última fase se ha llevado a cabo en 12 las calles del Juncaril, entre las que se encuentran: la calle Bubión, Capileira, Ugíjar, Válor, Villanueva de Mesía, La Zubia, Montejícar, Pinos puente, Moraleda de Zafayona, Huéscar, Lachar y Víznar.

El proyecto ha permitido la sustitución de 121 puntos de luz de vapor de sodio de alta presión (106 luminarias y 15 focos proyectores), de un consumo de 250w y que ya no daban la calidad lumínica suficiente, por puntos de luz de tecnología LED con consumos medios de 60w. Esta renovación, que ha supuesto una inversión cercana a los 18.000 euros, va a permitir un ahorro económico aproximado de más de 7.000 euros al año y la reducción de un 80% de emisiones de CO2 a la atmósfera. Las nuevas luminarias tienen la particularidad de que cuando detectan movimiento aumenta la iluminación mientras que cuando no hay la intensidad baja para ahorrar energía.

Según ha explicado el actual presidente de la mancomunidad Juncaril-Asegra y alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, “desde inicio de la legislatura nuestro objetivo ha sido continuar con la mejora de la iluminación en ambas superficies industriales para hacerlas más sostenibles y más ecológicas al reducir considerablemente las emisiones de CO2”. Ureña ha recordado que la mancomunidad ya ha llevado a cabo una actuación de cambio de 612 puntos de luz en los polígonos Juncaril y Asegra con fondos FEDER tramitados a través de la diputación de Granada y que “con esta última actuación se ha conseguido poner a LED todo el polígono Juncaril. Sólo nos quedaría una pequeña zona de Asegra cuya renovación la llevaremos a cabo en 2021, y con eso habremos renovado el cien por cien del alumbrado público de ambas superficies industriales”.