La Junta subvenciona la digitalización de los recursos turísticos de Albolote

Con una subvención de algo más de 18.000 euros se creará una aplicación de realidad aumentada con geoposicionamiento para conocer mejor nuestros recursos turísticos.

Momento de la visita del delegado y acompañantes del ayuntamiento a la iglesia de La Encarnación.

El delegado de Turismo de la Junta de Andalucía en Granada, Gustavo Rodríguez, visitó el viernes Albolote para conocer, por parte del ayuntamiento, las actuaciones que llevará a cabo con una subvención de algo más de 18.000 euros concedida por la consejería, a través de las ayudas Munitic, para implantación de tecnologías de la información y de la comunicación en el sector turístico.

Según explicó el concejal de Turismo, Juan Manuel Ocaña, la subvención concedida permitirá la creación de una aplicación de realidad aumentada con geoposicionamiento que vendrá a poner en valor los recursos turísticos de Albolote. “La idea es mostrar información virtual adicional perfectamente contextualizada que puede obtener el viajero a simple vista cuando se esté en un punto de interés”, señaló Ocaña, quien, además, explicó que para ello se utilizarán tres sistemas para poder disfrutar de todo tipo de contenidos en realidad aumentada: detección de superficie, detección de marcador y geolocalización y mapa donde se situarán todos los puntos geoposicionados de interés del municipio, aglutinados en diferentes rutas.

Por su parte el delegado de Turismo aprovechó la ocasión para hacer hincapié en la “apuesta de la consejería por la digitalización del sector, que no puede quedarse atrás en innovación tecnológica”, Rodríguez, además, subrayó que “desde la consejería hemos tenido claro que el turismo es una baza esencial para desarrollar la economía de un pueblo, para desarrollar el empleo. Por eso se han articulado una serie de subvenciones, tanto para proteger el patrimonio cultural, como el natural, como las nuevas tecnologías aplicadas al turismo”. El representante andaluz también quiso destacar que una opción para avanzar en el turismo de la vega de Granada sería destinar parte de los beneficios que genera la Alhambra. “Creo que los municipios pequeños necesitan dinero para recuperar estos elementos tan valiosos que son parte de nuestra historia e incentivar el turismo, tradiciones, gastronomía…”, señaló e instó a los alcaldes de estos municipios a reivindicar que parte de esos beneficios se destinen a recursos turísticos para sus municipios.    

Para finalizar el alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, destacó la buena relación entre ambas administraciones “porque es bueno para nuestros ciudadanos esta relación y eso permite sacar cosas provechosas”. Ureña también aprovechó la ocasión para agradecer el trabajo que viene realizando por concejalía de Turismo desde el inicio de la Legislatura para dar más presencia al nuestro municipio. “Estamos sembrando el futuro para aprovechar los recursos del municipio que son bastantes pero que muchos desconocen y no los valoramos lo suficiente. Por eso tenemos que ser capaces de que en el exterior se visualicen”, añadió.

Durante la visita el delegado de Turismo estuvo acompañado del alcalde, del delegado de Igualdad, Manuel Montalvo y miembros del Equipo de Gobierno y Corporación municipal.

La visita finalizó con la visita a varios puntos de interés turístico de la localidad como: la iglesia de la Encarnación; el parque infantil de tráfico, Albolut; el parque municipal Guaynabo o el conjunto escultórico de El Segador.