La escultura de ‘El Segador’ ya cuenta con una placa dedicada a su autor, Juan Ramírez

Aunque el conjunto escultórico fue inaugurado hace 15 años ha sido ahora cuando se ha completado con la placa de la autoría del conjunto escultórico.

Momento del descubrimiento de la placa con el autor del conjunto escultórico. Fotos: Ester F. Leal

Juan Ramírez es el autor del conjunto escultórico “El Segador”, ubicado el parque de la avda. de Andalucía a Albolote en su entrada por Jacobo Camarero. La obra fue encargada por Lucilo Carvajal, el filántropo alboloteño, ya desaparecido, quería plasmar el oficio de los segadores en una obra de gran porte. Un encargo que fue materializado por el escultor y cantero local, Juan Ramírez.

El conjunto escultórico cuenta con una figura de gran porte de un segador y varios relieves con escenas que representan este duro trabajo del campo. Fue inaugurado en 2007 y quince años después se han vuelto a juntar los patronos de la fundación Francisco Carvajal, miembros del Equipo de Gobierno local y el propio escultor, acompañado de su familia para ubicar en el emplazamiento de la obra una placa en la que se recuerda el encargo de Lucilo Carvajal y la autoría de la misma, ya emblemática y parte fundamental del patrimonio monumental de Albolote.

Según explicó la concejala de Cultura, Antonia Guerrero, “esta obra de arte es muy visible y ya se ha convertido en un hito turístico y cultural de la localidad pero le faltaba el nombre del autor y el motivo por el que se hacía esta escultura. Con esta placa conmemorativa ya se completa el conjunto escultórico y se hace justica con su autor”.

La Fundación ha hecho un nuevo encargo al escultor: representar dos oficios también tradicionales de nuestros abuelos, el lechero y el arriero. Según explicó la tesorera de la Fundación Lucilo Carvajal, Carmina Cortacero, “ya le hemos dado trabajo al escultor para que vaya haciendo el proyecto y le dando forma de manera que próximamente en otras dos ubicaciones emblemáticas podremos disfrutar de sendas esculturas que recuperan los oficios ya en desuso que fueron el medio de vida de nuestros antepasados”.

Texto: Ester F. Leal – alboloteinformacion.com